HB difunde casa por casa el 'carné vasco' promovido por Udalbiltza
HB ha iniciado en dos municipios guipuzcoanos, Usurbil e Ibarra, la campaña de difusión del "carné nacional vasco" que encomendó extender la asamblea de municipios Udalbiltza. Con el procedimiento intimidatorio de la visita a domicilio para recoger adhesiones, los radicales han dado el primer paso con la confección de un censo abertzale. La iniciativa les sirve para reafirmarse en su política de desobediencia civil al Estado y también para desafiar a PNV y EA, que han congelado el funcionamiento de Udalbiltza, nacida del Pacto de Lizarra.
"Teniendo en cuenta que soy ciudadano vasco, es decir, que no soy ni ciudadano español, ni francés, que Udalbiltza creó el Documento Nacional de Identidad de la Nacionalidad Vasca que identifica a todos los que somos parte de este pueblo, ruego que se tenga este documento como petición oficial del carné de identidad vasco; que se confeccione un padrón con todos los que nos reconocemos como ciudadanos vascos; que se respete éste, mi deseo y derecho". Este texto, escrito en euskara, castellano y francés, acompaña a las casillas que debe rellenar el solicitante a Udalbiltza en un formulario que HB ha buzoneado en todos los domicilios de varios pueblos guipuzcoanos, entre ellos Usurbil (5.342 habitantes) o Ibarra (4.445), donde esta formación dispone de la alcaldía y utiliza como municipios "experimentales" en su política de desobediencia civil. Después de buzonearlos, HB se encarga de recoger "casa por casa" los formularios debidamente rellenados, un procedimiento que ha sido denunciado a este periódico por vecinos de estas localidades que lo han considerado "intimidatorio" y "en la línea del más puro estilo nazi".
La expedición por Udalbiltza del "carné nacional vasco" es uno de los proyectos por los que HB ha mostrado prisa en su implantación desde que se constituyó la asamblea de electos en febrero del año pasado. HB volvió a proponer su creación a PNV y EA en mayo pasado, aunque estos partidos congelaron la actividad de Udalbiltza al no desmarcarse HB de la violencia de ETA.
Los radicales consideran que el "carné vasco" tiene un fuerte contenido de reafirmación nacional y serviría de base para la creación del "censo patriótico" que permitiría la formalización de unas elecciones constituyentes tal y como ETA propuso a ambos partidos y éstos desecharon.
HB anunció ayer, además, su intención de presentar querellas criminales contra el presidente José María Aznar y contra el secretario del PP vasco, Carmelo Barrio por vincular directamente a HB con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.