Detenidos tres jóvenes implicados en actos de violencia callejera
Tres jóvenes fueron detenidos en Guipúzcoa durante la mañana de ayer por su presunta implicación en actos de violencia callejera contra bienes del PNV. La Ertzaintza detuvo en Legazpi a Aitor Zubillaga y Miren Ansorena, y en Zumárraga a Ramón García. Fuentes de la investigación precisaron que esta operación podría ir dirigida contra los autores de los sabotajes reivindicados el pasado verano por el colectivo Legazpiako Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpia). Este grupo es el presunto responsable del incendio del batzoki (sede social del PNV) en la citada localidad guipuzcoana el pasado 10 de agosto, así como el ataque contra la vivienda y el vehículo del concejal de la formación nacionalista José Luis Zabaleta, el pasado 6 de septiembre.
Todos ellos fueron conducidos a dependencias policiales. La operación continuaba abierta durante la tarde de ayer, según informaron fuentes del departamento vasco del Interior. El Gobierno no ha facilitado datos ni sobre el número de arrestos ni sobre la identidad de los detenidos, ya que la operación estaba abierta y todavía podrían producirse nuevas detenciones. En los tres casos, los detenidos fueron identificados por las Gestoras pro Amnistía.
Las citadas fuentes consideran que este grupo está formado por seguidores de la izquierda abertzale que actuaban por su cuenta y tenían como objetivo fundamental los ataques al PNV.
De hecho, EH calificó de "incomprensible" el sabotaje contra el batzoki y afirmó, en un comunicado difundido en agosto, que el ataque se situaba "fuera del análisis de la izquierda abertzale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.