Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro portugués de Economía analiza con Rato la posición de EDP en Endesa Iberdrola

El ministro portugués de Economía, Mário da Sousa, se reunió ayer con el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para analizar la situación de Electricidade de Portugal (EDP) ante la fusión de Endesa e Iberdrola. EDP, en la que el Gobierno portugués todavía controla un 32,8%, participa en Iberdrola con un 3,3% . La compañía española posee un 4% de la portuguesa. EDP podría estar interesada en comprar activos de la nueva Endesa Iberdrola. Por otra parte, el Senado aprobó ayer una moción socialista para que el Ejecutivo dialogue con usuarios, sindicatos y empresas.

La fusión de la primera y segunda eléctricas españolas supone para EDP - en la que el Gobierno portugués aún controla un 32,8% del capital-, en principio, una contrariedad. Su participación podría verse diluida en la nueva macroempresa y sus planes de futuro y de expansión, limitados. Por ello, el Gobierno portugués trata de explorar vías que beneficien a EDP. Ésta es compañera de viaje de Iberdrola en la petrolera portuguesa Galp, donde la compañía que preside Íñigo Oriol participa con un 4%. Iberdrola, Galp y la italiana Eni firmaron poco antes del acuerdo de fusión con Endesa, un acuerdo de suministro de gas para alcanzar una cuota de mercado de entre el 20% y el 25% en España. Ahora, ese acuerdo está en el alero.

Recientemente, Da Sousa se mostró partidario de que EDP abandonara su alianza con Iberdrola y se centrara en la adquisición de activos en el mercado español. Para ello argumentó que el acuerdo con la compañía española preveía la anulación de los compromisos en el caso de que la compañía española cambiara de manos.

En cualquier caso, el encuentro entre Rato y el ministro portugués demuestra que la reordenación del sector eléctrico en España es un tema también muy sensible para las empresas y el Gobierno del país vecino.

En el proceso de negociaciones que llevan a cabo los segundo niveles de Endesa e Iberdrola con Repsol YPF, ayer no hubo avances sustanciales. Fuentes de la petrolera se limitaron a señalar que ambas partes están negociando sobre el futuro de los activos de los que se tendrá que desprender la nueva Endesa Iberdrola y, en especial "sobre los activos de Iberdrola". Las mismas fuentes negaron rotundamente que la negociación haya abordado un posible intercambio de activos (de clientes) entre Endesa Iberdrola y Gas Natural.

Por otra parte, el Senado aprobó ayer, a instancia del grupo socialista, y por 210 votos a favor y ocho en contra, una moción en la que se insta al Gobierno a dialogar con las asociaciones de usuarios, los sindicatos y las propias empresas antes de tomar una decisión definitiva sobre la fusión que han planteado Endesa e Iberdrola.

La moción aprobada incluye una enmienda del PP por la que se pide al Gobierno que "tenga en cuenta las aportaciones" de los colectivos que consulte para tomar la decisión que proceda.

Caída de ingresos

Al margen de las discusiones políticas y los contactos entre gobernantes y entre empresas, la Comisión de la Energía dio a conocer ayer los datos sobre la evolución del sector hasta el mes de agosto. Según los mismos, las eléctricas que operan en España ingresaron por todos los conceptos, hasta dicho mes, 1,05 billones de pesetas. La cifra supone un descenso del 5,02% respecto al mismo periodo del año anterior. La causa de la caída de ingresos, según el organismo que preside Pedro Meroño es la disminución de tarifas y el aumento en el número de consumidores que tienen posibilidad de elegir suministrador eléctrico (65.000 empresas desde el mes de julio).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2000

Más información

  • El Senado insta al Gobierno a consultar la operación con usuarios, sindicatos y empresas