El PP exige a la Junta que dedique a Educación el 25% del presupuesto Los populares piden un plan contra el fracaso escolar
El Partido Popular exigió ayer a la Junta de Andalucía que aumente el dinero dedicado a educación en los próximos presupuestos hasta alcanzar el 25% del total. Según Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía, la enseñanza se lleva en la actualidad el 21% (580.000 millones de pesetas) del presupuesto andaluz. Según Sanz, el dinero dedicado a la parcela educativa no ha aumentado en la misma medida que el presupuesto andaluz.
32% de fracaso escolar
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2001 es de 2,84 billones de pesetas, de los que 632.000 millones irán destinados a la partida de la Consejería de Educación. Esto equivale a un 22,2% del total. La pretensión de los populares de alcanzar el 25% del presupuesto andaluz supondría dedicar casi 80.000 millones de pesetas más hasta alcanzar los 711.000 millones. El secretario general del PP hizo esta propuesta mientras recordaba que ese 25% del monto total del dinero gastado en Andalucía ya se había alcanzado en 1993.Antonio Sanz denunció que el gasto por alumno y año en Andalucía es menor que la media nacional. Según el dirigente popular, la Junta gasta en cada estudiante en edad de enseñanza obligatoria 308.000 pesetas, frente a las 442.000 de la media nacional.
Antonio Sanz presentó ayer en Sevilla una iniciativa que su grupo ha presentado en el Parlamento andaluz y que se debatirá en pleno el próximo jueves. Esta moción, denominada por Sanz Plan de Mejora de la Calidad Educativa, pretende, según sus ponentes, conseguir una mejora de la calidad educativa. Según el PP, una vez conseguido el acceso universal e igualitario a la educación para todos los andaluces, es fundamental mejorar en calidad.
Sanz, que presentó su iniciativa junto a la portavoz de Educación popular, María José García Pelayo, ofreció diversos datos que, según él, justificaban un pacto por la educación e indicó que el fracaso escolar debía convertirse en asunto prioritario, pues dijo que sólo el 68% de los estudiantes matriculados el curso pasado en el último curso de secundaria obligatoria consiguió el título correspondiente, frente a un 32% que no lo consiguió. El dirigente popular manifestó también que, según datos de la Consejería, la media de estudiantes el año pasado que consiguieron aprobar todas las asignaturas en junio fue de algo menos del 38%.
Entre las principales propuestas de los populares para la enseñanza andaluza figuran la reforma y la adaptación de más de 3.000 centros educativos que, según ellos, "no cuentan con una infraestructura adaptada para la docencia"; "abordar la homologación de sueldos de los docentes de la enseñanza pública y concertada de Andalucía con otras comunidades autónomas"; "elaborar un Plan de Choque contra el Absentismo Escolar", confeccionar un "Plan de Excelencia de la Universidad Andaluza" o aumentar las infraestructuras dedicadas a Conservatorios y Escuelas de Idiomas.
Los populares consideran prioritario completar la adaptación de los edificios docentes a la Logse. Según Sanz, esta adaptación, que debería estar terminada antes de final de este año, no estará lista "hasta el 2006". El PP denunció ayer que de los 230 nuevos centros previstos por la Logse, sólo se habían concluido 117 y que "el 70% de los centros educativos no cumplen los requisitos para esta enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.