El 19% de inmigrantes no regularizados en el país reside en Almería
Casi uno de cada cinco inmigrantes que no ha superado el proceso de regularización en primera instancia tramitó su solicitud en Almería. De las 41.560 peticiones rechazadas en el conjunto estatal por el Gobierno, el 19% corresponde a la provincia andaluza, donde se han quedado fuera del proceso, al menos mientras no se resuelvan los recursos, 7.958 extranjeros. Hasta el pasado 13 de octubre, habían legalizado su estancia más de 17.000 inmigrantes de los 41.731 que lo solicitaron en Andalucía. Los 12.604 permisos denegados en la comunidad representan el 30% del total estatal.
El 30,32% de los inmigrantes que no han superado el proceso de regularización extraordinario abierto por el Gobierno en todo el país reside en Andalucía. El gran colectivo de extranjeros que seguirá viviendo de forma clandestina se localiza, en concreto, en Almería, donde se han rechazado 7.958 solicitudes, el 63% de todas las denegadas en la región. La Ley de Extranjería vigente, sin embargo, ampara la estancia de estos inmigrantes, que no pueden ser expulsados mientras no se resuelvan los recursos que interpongan contra la decisión del Gobierno.Aunque los datos definitivos del proceso se cerrarán en diciembre, el delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, proporcionó ayer en Sevilla las cifras que resumen la situación hasta el pasado 13 de octubre. De los 41.731 inmigrantes que solicitaron permiso en Andalucía (el 17% del total), lo han logrado 17.068, un 13,68% del conjunto estatal Están aun pendientes de resolver 12.059 expedientes. El porcentaje desestimado, sin embargo, aumenta considerablemente: las 12.604 solicitudes rechazadas son el 30,32%.
En Almería, donde se tramitaron 20.919 peticiones, se han condedido 8.335, casi la mitad de las aceptadas en Andalucía. La segunda provincia con mayor número de solicitudes fue Málaga (10.237), seguida de Granada (3.035), Sevilla (2.706), Huelva (1.671), Jaén (1.248), Cádiz (1.237) y Córdoba (660). El Gobierno había concedido, hasta el pasado 13 de octubre, 3.327 permisos en Málaga, 1.455 en Granada, 1.610 en Sevilla, 548 en Huelva, 730 en Jaén, 697 en Cádiz y 366 en Córdoba.
Fernández-Miranda, que participó en las jornadas, organizadas por la CEA, Empleo, Inmigracion y Estado del Bienestar, acogió con cierta frialdad la petición de la Junta de recibir fondos adicionales para afrontar el incremento del gasto que ha experimentado la atención a menores inmigrantes. La Consejería de Asuntos Sociales destinó 1.200 millones a la atención del colectivo durante 1999 y calcula que esta cantidad se incrementará este año.
Después de recordar que compete a las comunidades autónomas la tutela de los menores, invitó a la Junta a formalizar su petición al Gobierno en los órganos adecuados. Sobre las últimas movilizaciones de inmigrantes ocurridas en Almería, Fernández-Miranda achacó la "tensión social" a la protesta de extranjeros en situación irregular. "Las huelgas y los encierros son las peores formas de presión para negociar con este Gobierno", remachó. Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, explicó ayer en Cádiz que la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) realizará un estudio para precisar la demanda de temporeros en el campo andaluz, informa Fernando Pérez Monguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.