El grupo La quimera presenta en Bilbao su versión de 'El buscón' de Quevedo
El grupo de teatro La quimera presenta esta tarde en el Teatro Ayala, de Bilbao, su recreación de El buscón, de Francisco de Quevedo, en la versión realizadas por José Luis Alonso de Santos, dirigida por Andrés Cienfuegos y Tomás Martín. La obra, un clásico de la literatura española que se sustenta sobre el humor y la tragedia cotidianos, permanecerá en cartel en la capital vizcaína hasta el domingo. "Me planteé por un lado mantener los valores esenciales de uno de los más importantes monumentos de nuestra literatura y, por otro, aportar teatralidad y posibilidades escénicas que facilitaran el montaje hoy de este texto narrativo", señala Alonso de Santos, quien reconoce que la obra de Quevedo "late en mis manos desde los años jóvenes de instituto".
El autor de la dramaturgia que ha guiado el trabajo de La quimera reconoce que por encima de todo ha intentado mantener "toda la riqueza y la musicalidad que tiene esta obra, uno de los lenguajes más bellos y sonoros de nuestra literatura".
En El buscón conviven con naturalidad la crueldad más dura y despiadada con el humor más jocoso, en la peculiar y amarga visión del mundo de Quevedo.
La trama argumental se traslada a un escenario actual que actúa de "puente entre dos épocas", en palabras de Alonso de Santos, en el que se mantienen muchos de los elementos originales de la obra.
El personaje de don Pablo, el buscón, será interpretado por Juan Manuel Pérez. La enorme nómina de personajes retratados por Quevedo obliga al resto de los actores de la compañía a desdoblarse en distintos roles a lo largo de la representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.