_
_
_
_
ESCENA - EN 1999 CAYÓ UNA CORNISA Y MATÓ A UNA JOVEN

El Calderón reabre con nuevo promotor tras hacer una reforma de 150 millones

El teatro Calderón ha reabierto sus puertas con el musical La mujer del año, de Norma Duval, una reforma de 150 millones de pesetas y un nuevo empresario con pocas ganas de hablar del pasado reciente del edificio. En enero de 1999, una cornisa del teatro se desprendió y segó la vida de una joven de 18 años que circulaba por la zona en un coche. El nuevo promotor, Alejandro Colubi, insiste en que la tragedia no ocurrió por negligencia, sino por causas naturales.

"Un atasco de agua en un sumidero causó el embalsamiento, que al congelarse y descongelarse, produjo el desmoronamiento y la rotura de la cornisa", según los investigadores del caso. "Después de aquello, el anterior adjudicatario continuó con su espectáculo y el teatro se cerró meses después por finalización del contrato y por ninguna otra razón", aclara Colubi.Las reformas que se han llevado a cabo ahora van encaminadas a mejorar las instalaciones interiores del edificio. Los 150 millones de presupuesto, aportado a medias por el propietario y el promotor del teatro, han servido para sustituir toda la instalación eléctrica, colocar detectores de fuego y humo e instalar 130 puertas ignífugas. "Hemos cumplido con lo que dictan las normas sobre seguridad en este tipo de establecimientos; por eso, se han colocado mangueras para caso de incendio y las puertas sirven para no permitir que un posible fuego se propague en el resto del edificio", explica Colubi. Un sistema automatizado de última generación controla todos los mecanismos de seguridad del recinto. "También hemos cambiado el aire acondicionado y otras cosas que el espectador no ve, pero que revierten en su comodidad cuando presencia la función", añade el empresario.

Las obras mantienen cerrados los dos últimos pisos, así que de las más de 1.500 butacas que tiene el Calderón sólo pueden utilizarse 1.051. Pero ésta es sólo una parte de la reforma prevista para el teatro. El resto se rematará el verano próximo: "Estudiantes y profesionales de Bellas Artes van a colaborar en sacarle los colores al fresco de la cúpula, como se hizo en la Capilla Sixtina", dice Colubi. El teatro Calderón data de 1917 y "es uno de los más emblemáticos, no sólo de Madrid y España, sino de toda Europa", según el promotor.

La nueva etapa se ha estrenado con el apoyo de la artista Norma Duval, que ha presentado el espectáculo La mujer del año, de John Kander y Fred Ebb, los autores de otros musicales como Chicago y Cabaret. El preestreno se celebró el sábado pasado y logró colgar el cartel de "no hay billetes" para la sesión de tarde. El próximo jueves se estrenará oficialmente. Para Colubi, se trata de un musical en el que aparece una Norma Duval "distinta". "Es espectacular y divertida, tiene una orquesta en directo y 30 intérpretes en escena", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_