_
_
_
_

La Delegación del Gobierno en Ceuta indaga la presencia de fundamentalistas en una manifestación

Vídeos y fotografías

El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, anunció ayer la apertura de una investigación policial para aclarar los incidentes ocurridos el pasado viernes durante una manifestación en favor de Palestina. El acto fue convocado por entidades de corte islamista emn protesta por los últimos enfrentamientos entre árabes y judíos registrados en Oriente Próximo. La concentración, que reunió a alrededor de 1.500 personas que recorrieron las calles de la ciudad autónoma gritando consignas contra Israel, se saldó con cinco heridos leves, tres de ellos agentes del orden, así como con la quema de banderas de Israel. También hubo un intento de asalto a la sinagoga, que desde entonces permanece custodiada las 24 horas por retenes de la Policía Nacional y Local.

Luis Moro ha identificado a los responsables de los disturbios durante la manifestación como miembros de un grupo pro marroquí de carácter radical, por lo que ha señalado que se estudiará el grado de infiltración de este colectivo en el seno de la sociedad musulmana ceutí, que está integrada por unas 30.000 personas sobre un total de 75.000 ceutíes.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno se ha indicado que este grupo podría estar financiado por el narcotráfico y grupos fundamentalistas, por lo que se hará una llamada de atención "sobre esos imames (líderes religiosos) que están utilizando las mezquitas para hacer alegatos y llamamientos políticos".

La Delegación de Gobierno ha pedido a la comunidad hebrea, compuesta por unos 2.000 ceutíes, que permanezca "tranquila y serena, puesto que quienes se alzaron en su contra era un grupo minoritario, que mezcló la violencia con la política, la religión y el narcotráfico".

La Policía Judicial se encuentra en esos momentos estudiando los vídeos y las fotografías que se tomaron durante los altercados al objeto de reconocer a sus protagonistas. Los agentes que intentaron disolver a los manifestantes se vieron obligados a realizar varios disparos al aire.En el caso de que no se produzcan detenciones por estos hechos, Luis Moro ya ha advertido que se pedirán responsabilidades a los organizadores de la concentración "a los que se les impondrá la sanción más alta que prevé la Ley de Seguridad Ciudadana".

Por otra parte, las comunidades islámicas de Ceuta, así como asociaciones culturales musulmanas y entidades vecinales de la ciudad autónoma han reaccionado remitiendo un escrito a la Delegación del Gobierno por el que se desvinculan de la manifestación a favor de Palestina, exigiendo una actuación contundente contra los convocantes del acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_