Chaves intentará que Vázquez deje de criticar al partido en Galicia
La Ejecutiva Federal apoya plenamente a la dirección del PSOE gallego en sus quejas contra el alcalde de A Coruña, el también socialista Francisco Vázquez, muy crítico con los dirigentes de su partido en Galicia. Sin embargo, la dirección federal tratará de que el asunto quede zanjado como un "incidente". Manuel Chaves fue comisionado ayer para que pida a Vázquez que no incurra más en declaraciones que perjudican a su partido.
Por el momento, la dirección federal del PSOE ha excluido la adopción de medidas disciplinarias contra Vázquez, en la confianza de que los buenos oficios de Chaves serán suficientes."Confío en la actitud de Francisco Vázquez, en su disciplina como militante para que el asunto quede como un incidente puntual", dijo el presidente de la Junta andaluza y del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que le encargó entrevistarse con el alcalde de A Coruña para pedirle que cese en sus descalificaciones a la dirección del partido en Galicia.
No obstante, Chaves subrayó que la dirección del PSOE respalda sin fisuras a la Ejecutiva del Partido Socialista de Galicia (PSdG). La dirección federal escuchó las quejas contra Vázquez de boca de Emilio Pérez Touriño, recién reelegido secretario general del PSdG.
El informe presentado por la dirección gallega incluye un dossier con las declaraciones más polémicas del regidor coruñés, quien calificó de "patético" a Pérez Touriño, descalificó los pactos municipales con el BNG y ensalzó al presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
Pérez Touriño advirtió de que, si Vázquez continuaba con su "hostigamiento permanente", se situaría "fuera del PSdG-PSOE" al considerar esas actitudes "incompatibles" con la militancia en su organización.
El alcalde de A Coruña rebajó ayer el tono de sus críticas a la dirección del PSOE gallego, pero reiteró su rechazo a los pactos con los nacionalistas y aludió tácitamente a las escasas expectativas de éxito de su partido en las elecciones autonómicas del próximo año, informa Xosé Manuel Pereiro. "No voy a ser coartada para justificaciones postelectorales, por lo tanto, a partir de ahora no quiero hablar de este tema", afirmó.
Pese a ello, en alusión al último atentado de ETA, dijo que "no basta condenar el terrorismo, hay que aislar intelectualmente al nacionalismo y empezar a llamarlo separatismo, ya sea en el País Vasco, en Galicia, en Cataluña o en Baleares". En esta última, el PSOE gobierna con grupos nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.