_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

Cara o cruz azulgrana en Leeds

El Barça debe empatar como mínimo en Elland Road para evitar un adiós prematuro a Europa

Àngels Piñol

Negociación con Xavi

El Barça vuelve a estar en una situación límite: o sale con la victoria de Elland Road o se despide de nuevo de Europa. Como mal menor, un empate dejaría la posibilidad de una suma de carambolas: esperar que el Milan tropiece hoy en Estambul y que se produzca poco menos que un milagro en la última jornada. El Barça vuelve a estar al borde del abismo: siete días esplendorosos goleando a la Real Sociedad, empatando en Italia y venciendo al Madrid quedarán reducidos a cenizas si esta noche (20.45, Canal +) no consigue ante el Leeds su primera victoria fuera de casa este año en la Liga de Campeones. O cara o cruz. Los azulgrana saben que hoy, más que nunca, se la juegan. Se la juegan el presidente, Joan Gaspar, que estará en el palco, y su numerosa directiva; se la juega el entrenador, Llorenç Serra Ferrer, y toda la plantilla si quieren vivir este curso en paz.El estadio de Elland Road, muy conocido por la selección -disputó ahí la mayoría de sus partidos en la Eurocopa de 1996-, no es precisamente el mejor escenario para lanzar la moneda. El Barça sólo ha ganado en Inglaterra 2 de los 20 partidos que ha disputado en los últimos 40 años: ante el Wolverhampton, en la campaña 1959-1960, y ante el Arsenal, en Wembley (2-4), la temporada pasada. El decorado está en contra: un campo pequeño, con un público pasional y un rival deseoso de vengar los olés del 4-0 de la ida y al que casi le cuesta creer que está a un paso de la gloria después de 20 años de no codearse entre los grandes. El desastre de Estambul (3-0) lo está pagando el Barça muy caro. Suma cuatro puntos, al igual que el Besiktas y tres menos que el Milan y el Leeds.

Pero los azulgrana tienen guardada su mejor carta: acaban de renacer y están preparados para superar la útlima gran asignagura de este otoño. Ganar al Madrid era, más que nada, una victoria sentimental, pero ésta se presenta irrenunciable. Los números, de momento, le acompañan: 11 goles a favor y 3 en contra en 7 días. Seis a un equipo en decadencia como la Real (0-6); un empate épico (3-3) en San Siro y una victoria inapelable (2-0) ante los madridistas. Pero, por encima de las estadísticas, queda algo más sólido: la sensación de que Serra Ferrer ha encontrado el equipo que quería. No es el momento para el sentimentalismo. El técnico ha renunciado al fútbol más técnico de jugadores de la cantera como Gerard o Iván de la Peña por otros futbolistas que le garantizan la seguridad atrás, la solvencia en el centro del campo y el aval seguro de un recuperado Rivaldo.

El Barça recibió al Leeds a principio de curso cuando jugaba rápidamente, al primer toque, y generaba una cascada de goles. Pero luego se desmoronó lejos del Camp Nou: perdió en Bilbao, en Turquía, también en casa ante el Milan y luego en A Coruña. Serra Ferrer dejó entonces de complacer a la grada y optó por la vía directa. Kluivert, Overmars y Gerard se lesionaron -a Frank de Boer y Lo Pelat les envió al banquillo- coincidiendo con la vuelta de Xavi y Puyol de Sydney, la recuperación de Luis Enrique y la fuerza que siempre aportan Cocu, Sergi y Petit, este último todavía convaleciente de la lesión cervical que padeció en Milán. Cuatro cambios respecto al equipo del partido de ida. La fórmula ha funcionado. No tocará nada esta noche el entrenador. La única duda, acaso, será si vuelve a apostar por Dani, como hizo ante el Madrid, o se inclina por Alfonso.

Rearmado moralmente y con el equipo otra vez vertebrado, los azulgrana tendrán delante al Leeds, séptimo en la Premier League y goleado el sábado por el Manchester United (3-0). Como en el partido de ida, el equipo del condado de Yorkshire está otra vez trufado de bajas seguras para el encuentro: Martyn, Kewell, Batty, Radebe, Wilcox, Bridges y Dacourt. El técnico del Leeds, David O'Leary, se presta siempre a vestir el disfraz de víctima. Pero, para empezar, suman ya tres puntos más que el Barça y aquí cayó el Milan en el último minuto y el Besiktas recibió seis goles. Este es el día del Leeds, juega en casa y ya sabe lo que es destrozar a los azulgrana: sucedió el día de Sant Jordi de hace 25 años, cuando apeó al equipo de Cruyff de la final de la Copa de Europa. Posiblemente, hoy volverá a llover en esta ciudad industrial del norte de Inglaterra y el Barça deberá jugar al límite si quiere regresar vivo y no quedar fuera, como en los dos primeros años de Van Gaal, a las primeras de cambio.

Xavi, uno de los jugadores que más han contribuido a la mejora del juego del Barça, está empezando a ser observado por varios clubes europeos interesados en su contratación. La directiva del Barça ha iniciado ya negociaciones para mejorar su contrato y aumentar en consecuencia su cláusula de rescisión, que actualmente está cifrada en 2.400 millones de pesetas. Xavi tiene 20 años y su contrato finaliza en el año 2007.Leeds: Robinson; Kelly, Mills, Woodgate, Harte; Bowyer, Hay, Matteo, Jones; Viduka y Smith.

Barcelona: Dutruel; Puyol, Abelardo, Reiziger; Xavi, Cocu; Simão, Luis Enrique, Sergi; Dani y Rivaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_