_
_
_
_
VALENCIA - UN ESTUDIO ALERTA DE UN PERJUICIO PÚBLICO

La permuta "equitativa" de solares en Jesuitas beneficia a Expogrupo

Si los responsables urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia realizan "una permuta equitativa" de solares municipales con los propietarios de la empresa hotelera Expogrupo en la manzana de Jesuitas corren el riesgo de cometer un presunto delito de malversación de caudales públicos. Así se desprende de un estudio elaborado por el catedrático de Economía Manuel Pérez Montiel que analiza el valor de los solares de la manzana de Jesuitas donde Expogrupo quiere levantar el hotel Crystal Palace.

El informe analiza el distinto valor del suelo en función de su posición y los planeamientos que regulan su edificabilidad en la manzana de Jesuitas, que el colectivo Salvem el Botànic reclama para su uso ciudadano.De su contenido, se desprende que el valor de la propiedad del hotel Crystal Palace, un solar largo y estrecho cuya fachada más corta recae a la gran vía de Fernado el Católico, es un 25% menor que el del terreno municipal a intercambiar, situado en el chaflán de la gran vía con el paseo de la Petxina.

El estudio elaborado por el catedrático de la Politécnica tasa el valor del solar del Gran Hotel Crystal Palace en 1.900 millones de pesetas, pero especifica que no tiene el mismo precio el metro cuadrado de la parcela de fachada que de la interior. El dato tiene especial relevancia puesto que lo que se propone es la permuta de la parcela interior de Expogrupo a cambio del terreno municipal ubicado en el chaflán. Es decir, "la relación de intercambio" debería ser de un metro cuadrado de suelo municipal por cada 2,8 metros cuadrados de la parte "trasera e interior del solar de la empresa", siempre y cuando la edificabilidad fuera la misma.

Para la coordinadora cívica Salvem el Botànic, que al informe de profesor Pérez Montiel suma otro elaborado mediante la aplicación de los coeficientes oficiales del Centro de Gestión Catastral del Ministerio de Hacienda, si Expogrupo quiere reubicar el hotel proyectado sobre parte de los terrenos municipales debería abonar alrededor de 2.000 millones de pesetas por "unas indudables mejoras a las que, de partida, no tiene derecho".

Una cifra notablemente su perior a la que, de acuerdo con estos estudios en poder de la plataforma cívica, supondría la expropiación de los terrenos propiedad del Hotel Crystal Palace, que estaría en torno a los 1.500 millones de pesetas.

De acuerdo con estos estudios y "compensaciones precedentes en el mismo ámbito", una expropiación realizada mediante una "negociación amigable" podría realizarse en su techo más alto por importe de 1.900 millones de pesetas, "siempre con la posibilidad de recurrir a la tasación expropiadora por el extremo inferior para evitar abusos o encasillamientos del promotor", según la coordinadora de Salvem el Botànic. El estudio de la posible permuta es objeto de estudio en la actualidad por parte del servicio municipal de asesoramiento urbanístico del Ayuntamiento de Valencia, sin que el servicio de Patrimonio -a quien concierne el valor de las propiedades municipales- se haya pronunciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_