La CCRTV busca comprador para su 11% en la productora Media Park
La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) está buscando quien le compre su participación en la productora de contenidos para la televisión Media Park. Fuentes de la CCRTV confirmaron ayer los planes de desinversión de la Corporación, que actualmente controla el 11,2% de Media Park. Esta participación vale 4.620 millones de pesetas, de acuerdo con la valoración que Telefónica hizo de la productora cuando, antes de verano, se hizo con un 25% del capital de la empresa.
"Creemos que Media Park se ha consolidado y ya no es un objetivo prioritario en el presupuesto de la Corporación", explicaron fuentes de la CCRTV, que agrupa a TV-3, Canal 33 y Catalunya Ràdio. Los planes de desinversión se materializarán cuando se concrete una oferta por el 11,2% en venta. Por el momento, ningún postor se ha lanzado a por él.
Preguntado al respecto, un portavoz de Telefónica declaró que la operadora "no descarta" incrementar la participación que ya posee en Media Park "según se presente la ocasión". Telefónica compró el pasado mes de mayo el 25% de la productora catalana por 10.500 millones de pesetas, lo que supuso elevar de golpe el valor de la empresa de 8.000 a 42.000 millones de pesetas.
La entrada de la compañía de telecomunicaciones en Media Park fue uno de los acuerdos sobre la actividad de Telefónica en Cataluña a los que llegaron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga. En el momento del pacto, trascendió que Villalonga tomó la decisión a pesar de la oposición de algunos ejecutivos de la filial Telefónica Media, preocupados por las deudas de la productora.
De acuerdo con esta operación, el 11,2% de la CCRTV en Media Park asciende a 4.620 millones de pesetas. Con todo, fuentes de Media Park dijeron que el valor actual se verá cuando una empresa se decida a pujar por esta participación.
Además de la CCRTV y de Telefónica, el accionariado de Media Park se reparte entre el Grupo Equip, que lidera el empresario y publicista Alfred Cabanes y que controla un 29,20% del capital; Antena 3, con un 3,19%; Iberdrola, con un 19,13%; el grupo sueco Centrum Elektronisk Handel, con un 11,2%, y, finalmente, la holandesa Philips, con un 1,04%.
Responsables de Media Park dijeron ayer desconocer oficialmente los planes de desinversión de la CCRTV, pero ve "lógico y comprensible" que si se metió en el proyecto en 1996 para potenciar el sector multimedia en Cataluña, que salga cuatro años después "porque el proyecto ya se ha consolidado".
Parte menguante
La decisión de la CCRTV de salir de Media Park parece la crónica de una salida anunciada. Desde que Media Park se fundó en julio de 1996 -momento en el que la CCRTV se hizo con el 20% de la productora-, cada vez que se ha incorporado un nuevo accionista a la empresa, ésta no ha suscrito la ampliación de capital a que ha procedido la empresa. De este modo, la CCRTV ha ido diluyendo progresivamente su paquete accionarial. Ya cuando Telefónica puso los 10.500 millones sobre la mesa, el director general de la CCRTV, Miquel Puig, justificó su actitud favorable a la venta apuntando que la Corporación quería impulsar la creación de empresas multimedia y abandonarlas una vez éstas "hubieran alcanzado la mayoría de edad y pudieran funcionar por sí solas".
Media Park obtuvo el año pasado unos ingresos de 27 millones de euros (unos 4.400 millones de pesetas). La empresa todavía no ha desvelado la facturación prevista para 2000. En lo que respecta a los beneficios, la productora estima que este año repetirá los 100 millones obtenidos en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.