Egibar admite que el PNV mantiene canales abiertos con EH
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, admite, en una entrevista publicada ayer por el diario Gara (sustituto de Egin), que su partido mantiene abiertos los canales de contacto con Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB). A renglón seguido, defiende la validez de Udalbiltza, la asociación de electos locales nacionalistas, de la que asegura que "no está en el congelador", y anuncia que su formación y Eusko Alkartasuna (EA) van a seguir gestionándola sin EH.El político vasco, que deja la puerta abierta a hablar con ETA -"yo no estoy diciendo que nosotros no vayamos a hablar con ETA"-, advierte: "Con violencia no podemos levantar la mano en Europa para decir que queremos una estructura propia". Respecto al fin de la tregua etarra, recalca que "la primera responsable de haber truncado" ese "periodo de esperanza" es de la propia banda terrorista, pero añade: en la medida en que esa situación fracasó, "nos hemos equivocado todos".
Lizarra, un símbolo
Egibar considera que el Pacto de Lizarra "se ha convertido en un símbolo" tanto para los que lo han defendido como para sus opuestos y sostiene que su partido no tiene la sensación de estar equivocado por su política al respecto.El portavoz peneuvista agrega que su partido es "la pieza codiciada por todos" porque "está en medio", pero "sometido a presión" por todas partes: por un lado, "ETA vuelve a las andadas" y HB abandona el Parlamento vasco mientras que, por otro, populares y socialistas "dicen que no habrá entendimiento con el PNV si no baja de nuevo a la arena de la negociación del Estado de las Autonomías".
Respecto a la posibilidad de que su partido llegue a algún acuerdo con el PSOE, insiste en que "no existe nada de nada" porque el PNV mantiene "el mismo modelo de hace dos años en torno a la pacificación", que en aquel momento "fue la gran diferencia" con los socialistas.
Egibar afirma también que España no está "en una situación de Estado de derecho en plenitud", tesis que basa en las últimas operaciones policiales ordenadas en el País Vasco y Navarra por el magistrado Baltasar Garzón.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, replicó ayer mismo en el sentido de que Egibar pone de manifiesto que el PNV ha utilizado como unos "pardillos" a los socialistas. "Es una demostración de que tanto en Egibar como en [Xabier] Arzalluz no hay voluntad de rectificación y de cambiar de postulado y estrategia y que siguen más cerca de EH y ETA que de los partidos democráticos que defienden la Constitución y el Estatuto", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.