Terra y Lycos pactan la españolidad del accionariado tras la fusión de ambas
Terra, el primer portal de Internet en España, y Lycos, uno de los tres primeros en EE UU, tienen un acuerdo por el que los estadounidenses se comprometen a no tener más del 50% en la compañía resultante de la fusión de ambas a partir del 30 de octubre próximo. El acuerdo forma parte de la documentación enviada por las partes al supervisor de la Bolsa de Wall Street. Lycos tenía una opción para ampliar su capital antes de la fusión, lo que hubiera dejado a sus accionistas con el 52% del grupo resultante, pero no la ha ejercido para que sus actuales accionistas no se vean penalizados fiscalmente tras el cierre de la operación."Lycos tiene un acuerdo en el marco del pacto y del plan de reorganización [con Terra] por el que no tomará ninguna acción, incluyendo la emisión de nuevas acciones de Lycos, de la que razonablemente pudiera esperarse que sus accionistas consiguieran o tuvieran derechos de votos por encima del 50% de Terra Lycos una vez completada la fusión", dice textualmente el documento. El acuerdo para mantener "la españolidad" del capital de la futura Terra-Lycos, llamada a ser una de las primeras compañías de Internet en el mundo con 60 millones de clientes y presencia en 37 países, está recogido en las páginas 20 y 21 de la sección cuarta del documento enviado a la Securities Exchange Commission (SEC).
En el acuerdo firmado en mayo pasado entre ambos grupos se contemplaba la posibilidad de que Lycos ampliara capital hasta 159 millones de acciones, desde los 143 millones que tiene actualmente, para poder comprar otras empresas de Internet o afrontar otros proyectos de expansión financiados con papel antes de culminar la fusión con Terra. De haber sido así, los actuales accionistas de Lycos hubieran llegado a haberse con un 52% del capital del grupo resultante, dejando a los socios de Terra (Telefónica tiene un 66,6% y el BBVA, un 3%) con minoria en el capital, según la ecuación de canje establecida. Los gestores del portal estadounidense han decidido no ejercer esa opción, según fuentes conocedoras de la operación, porque pasar del 50% en la futura Terra Lycos perjudicaría fiscalmente a los actuales accionistas del portal estadounidense.
Al manterse el capital de Lycos, sus actuales accionistas se mantendrán con un 49% del grupo resultante de la fusión. Telefónica, que se mantendrá como uno de sus principales accionistas, conservará alrededor del 33,6%. El conjunto de los actuales accionistas de Terra tendrá un 51% en Terra-Lycos.
Según el canje fijado al final del periodo de cálculo el pasado lunes (2,15 acciones de Terra por una de Lycos), Terra tendrá que emitir 285,9 millones de títulos (con un valor de mercado de 1,681 billones de pesetas al cierre del pasado viernes) para hacer frente a la operación. El canje supone que los accionistas de Lycos, que deberán aprobar la fusión en la junta del próximo viernes, recibirán una prima cercana al 56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.