_
_
_
_

La caída de ventas en electrodomésticos y coches apunta a un cambio de ciclo

El alza del precio de la vivienda remite por la subida de tipos de interés

La alegría consumista se acaba. Después de tres años de euforia, el segundo semestre de 2000 cambia la tendencia. Se venden menos turismos, menos todoterrenos, menos televisores, vídeos, equipos de música y menos electródomésticos de línea blanca. Si a esto añadimos la menor ocupación hotelera de los pasados meses de julio y agosto (temporada alta turística), tendremos un diágnostico claro de que el consumo ha perdido fuerza a la vuelta del verano. El alza del precio de la vivienda comienza a remitir por la subida de tipos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Bajarán las matriculaciones

La evolución del consumo de electrónica y coches da señales de alerta, pero la actividad económica sigue siendo vigorosa en dos importantes indicadores de inversión como son el gasto de cemento y la concesión de hipotecas a ritmos de aumentos interanuales del 9,8% y del 21,4% a final de agosto, respectivamente. Sin embargo, aunque estos dos indicadores siguen fuertes las previsiones que manejan los responsables de ambos sectores no son tan optimistas como en el primer semestre de 2000. De hecho, tanto en hipotecas como en consumo de cemento se espera un último trimestre del año con menor demanda.

El último informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) de la semana pasada señalaba que en el último trimestre del año el precio de la vivienda nueva ha subido el 2%, lo que supone una fuerte desaceleración sobre el ritmo del 4% del trimestre anterior. La fuerte subida de tipos está cambiando la tendencia en la demanda de pisos aunque la subida interanual de precios sigue siendo alta, en torno al 14%.

También la última cifra conocida en el aumento interanual del crédito bancario, el 11,2% a final de agosto, se halla lejos del aumento del 17% en que se situaba al final de abril, y que era fuente de preocupación para el Banco de España. El crédito de las cajas, sin embargo, aumenta a un ritmo del l8,2%. El aumento del tipo de interés oficial que fija el Banco Central Europeo (BCE) ha pasado desde el 2,50% en noviembre del pasado año al 4,75% del pasado día cinco de octubre, tras enlazar siete subidas, (seis de ellas de un cuarto de punto), y ha terminado por incidir en las expectativas de consumo de los particulares.

Por si esto fuera poco, la explosión de los precios del petróleo, con su incidencia directa en el bolsillo que los consumidores de carburantes y gasolinas ha terminado por definir la tendencia. Tipos de interés más altos, con tendencia al alza y encarecimeinto de los carburantes han segado de raíz las expectativas de consumo del segundo semestre. La patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, lo reconoce abiertamente. "Aunque se parte de una cifras récord de ventas en 1999, en el presente año se están desinflando", dicen los fabricantes de coches.

En marzo, junio, julio y septiembre de este año, se han registrado menores ventas que en esos mismos meses del año anterior. Además, los fabricantes afirman que en los tres meses que quedan del año 2000 no mejorarán el nivel de ventas. Si esto se puede afirmar para los vehículos de turismo, lo mismo pero con más intensidad se puede adjudicar al mercado de los todoterrenos, unos vehículos de precio alto que han gozado de una fuerte demanda en los últimos dos años de vacas gordas.Las caídas del 20,15% en julio pasado y del 14,8% en septiembre en este segmento del mercado marcan una clara tendencia hacia menores ventas, según los expertos consultados de las marcas fabricantes.

La evolución de las ventas de electrónica de consumo es uan prueba que marca con bastante fiabilidad la marcha de las economías familiares. Fuentes de la patronal Aniel reconocen que en los seis primeros meses del año se estaban repitiendo las cifras de ventas del primer semestre de 1999 tanto en televisiones en color como en vídeos, en videocámaras y equipos de música.

Sin embargo, las cifras de los ocho primeros meses de este año marcan un descenso del 1,2% en televisiones, del 11% en vídeos y del 16% en videocámaras. Aunque el sector de electrónica de consumo centra una buena parte de las ventas en el tercer trimestre del año, las previsiones son en estos momentos de cerrar el año al mismo nivel que el año pasado, "en el mejor de los casos". En 1999 las ventas de este sector se incrementaron el 12% respecto al 1998.

La patronal de productos de línea blanca (Anfel) ha señalado que las cifras de ventas de julio dieron la primera señal de alarma y que agosto y septiembre han confirmado la caída en las ventas. De hecho, las previsiones para final de año apuntan en el mejor de los casos a un aumento de las ventas del 1%. El pasado año las ventas subieron el 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_