El Ayuntamiento de Cocentaina sostiene que el polígono incendiado cumple las normas urbanísticas
El polígono industrial de Cocentaina en el que se encontraban las naves que este fin de semana fueron destruidas por el fuego, cumple la legalidad urbanística y arquitectónica. Lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Cocentaina, Marcos Llorens, ante la polémica suscitada por la rápida propagación del fuego que arrasó 11 naves, que ayer aún humeaban. El área industrial, denominada Polígono dels Algars (y no La Lleona como en un principio se apuntó), comenzó a construirse hace más de 10 años. "El modelo de construcción que se siguió fue el de naves adosadas, muy solicitado por los pequeños empresarios, que es totalmente legal aunque, como se ha demostrado, implica un gran riesgo en la propagación del fuego", señaló Llorens. El edil se refirió a la facilidad con la que puede pasar el fuego de una fábrica a otra, en especial si tienen cubierta metálica que, además, "es poco apropiada para almacenar material textil", dijo. "Este tipo de construcción, que se sigue aplicando, cuenta con los permisos municipales pertinentes. Otra cosa es el uso final que los propietarios hagan de las naves", agregó. A fin de evaluar la responsabilidad de los empresarios, avanzó que el Consistorio iniciará una investigación para determinar si el uso era el adecuado o si, como se ha apuntado, las naves sobrepasaban los niveles de almacenaje permitido, lo que aumenta el riesgo. Sobre la falta de medios para combatir el fuego, Llorens dijo que el polígono se encuentra en fase de urbanización para paliar algunas deficiencias, como la falta de bocas contra incendios, que obligó a los bomberos a abastecerse directamente del parque, ubicado a 25 metros de la zona incendiada. El edil reconoció el esfuerzo de los bomberos en la extinción del fuego, pero admitió la falta de medios y de personal en ciertos momentos y cuestionó la envergadura que habría adquirido el fuego si no se hubiera producido tan próximo al parque.
El incendio ha arrasado unos 30.000 metros cuadrados de superficie industrial y ha provocado pérdidas que se cuentan por miles de millones de pesetas. Los empresarios afectados se reunirán hoy en la Cámara de Comercio de Alcoy para evaluar los daños y pedir responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.