_
_
_
_

Fujimori defiende la amnistía al Ejército

Las reformas, condicionadas al perdón

El Gobierno peruano ha condicionado abiertamente la convocatoria de las elecciones adelantadas prometidas por el presidente Alberto Fujimori a que la oposición acepte una amnistía para los militares. El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, confirmó este punto y aseguró que el Gobierno quiere que se vote una ampliación de la amnistía decretada en 1996.

Según lo propuesto por la oposición peruana, el próximo día 2 de noviembre debería celebrarse un referéndum en el país sobre una enmienda constitucional que recorta el mandato de Fujimori, así como del actual congreso, para poder adelantar las elecciones legislativas y presidenciales a julio del año próximo. Sin embargo Bustamante condicionó ayer la celebración de dicha votación (y por tanto de toda la reforma) a un referéndum paralelo sobre la ampliación de la amnistía a los militares.La anterior amnistía, otorgada en 1996 dejó sin cargo a numerosos policías y militares acusados de violaciones de los derechos humanos. Entonces, el Gobierno de Fujimori lo interpretó oficialmente como una "compensación" por la llamada Ley de Arrepentimiento, que benefició a los acusados de terrorismo.

La oposición peruana acusó a los jefes de las Fuerzas Armadas de estar obstaculizando el proceso de reformas democráticas. Fernando Rey, del movimiento opositor Somos Perú, subrayó: "Es hora de que el Gobierno ponga en su sitio al grupo de militares que ponen condiciones a la celebración de las elecciones para salvar sus propios intereses".

Mientras, el polémico ex jefe de Seguridad peruano, Vladimiro Montesinos, refugiado desde hace tres semanas en Panamá, señaló a través de su abogado que "tiene la conciencia tranquila" mientras espera que el Gobierno panameño le otorgue asilo político. "Su único problema es que junto con el actual presidente de Perú, Alberto Fujimori, derrotó a uno de los grupos terroristas más implacables de ese país, Sendero Luminoso", aseguró el letrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_