Un familiar de una víctima de ETA leerá el manifiesto final
Simpatizantes y amigos
La pancarta de la manifestación, con el lema "Paz. ETA, no", será portada por personas desconocidas y sin adscripción política y un familiar de una víctima de ETA, cuya identidad no quiso desvelar la presidencia del Gobierno vasco hasta hoy, pero que sí conocen las fuerzas que apoyan la convocatoria, leerá un manifiesto al término de la marcha.El lehendakari, Juan José Ibarretxe, informó previamente de todos los detalles a los socialistas, que recibieron también garantías por parte de un miembro la ejecutiva del PNV sobre el correcto desarrollo de la manifestación, concretadas en la existencia de consignas muy estrictas a su militancia para que no se exhiban símbolos ni se produzcan gritos ajenos al lema de la manifestación.
El PSOE mantenía anoche su intención de acudir, pese a todas las presiones y la decisión de no acudir de algunos miembros significados, como Rosa Díez, que dio publicidad ayer a esta postura, sumándose a la manifestada ya por Juan Ignacio Belloch.
Por el contrario, Unidad Alavesa se sumó a las fuerzas opuestas a la manifestación por temer que trate de "sacar al Gobierno vasco y los partidos que lo apoyan del atolladero de Lizarra" y se constituya en el "primer acto de precampaña" del PNV. El PP vasco continuó emplazando a los socialistas a retirar su apoyo a la convocatoria.
El PP usó como argumento para rechazar acudir a la manifestación la carta que Xabier Arzalluz remitió a los militantes del PNV pidiéndoles el máximo esfuerzo de movilización ante la llamada del lehandakari. "Espero que, aparte de ti y los tuyos, enganches a todos los simpatizantes y amigos que puedas, porque esta demostración es muy importante", reza la misiva.El PP resaltó que la carta del PNV no mencionaba expresamente a ETA. La misiva está fechada el lunes día 16 y algunos afiliados la recibieron ya ese mismo día, cuando Ibarretxe no había dado aún a conocer el lema. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, encontró normal que el PNV movilice a su gente, pero advirtió a los nacionalistas de que su partido adoptará medidas sobre la marcha si la manifestación se desvía lo más mínimo de su carácter de demostración de rechazo a ETA y de reclamación de la paz.
La manifestación, que partirá a las cinco de la tarde de la Plaza Aita Donosti de Bilbao, ha recibido el apoyo de los partidos PNV, EA, PSE-EE, IU, los sindicatos CCOO y UGT, los movimientos pacifistas Gesto por la Paz y Bakea Orain, Elkarri, la Asociación de Ayuntamientos Vascos (Eudel) y las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya.
Enfrente se sitúan el PP, EH, ELA, LAB y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, el Movimiento contra la Intolerancia, el Foro El Salvador y el Foro Ermua. La plataforma ¡Basta Ya! y Denon Artean dieron libertad de actuación a sus integrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.