_
_
_
_

BMW pide que la SEPI seleccione las ofertas para su nueva planta

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) coordinará, por encargo de BMW, las ofertas de los ayuntamientos y comunidades autónomas españolas dirigidas al fabricante de coches alemán ofreciendo suelo para instalar su nueva planta europea. La empresa estudia dónde ubicar una nueva fábrica. Las ofertas españolas, entre las cuales están las de Valladolid, Burgos, Murcia, Ponferrada (León) y Cataluña, deberán competir con las procedentes de Hungría, Chequia y Alemania.

El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Jordi Dagá, informó ayer que será este organismo el que se encargue de canalizar todas las propuestas que se hagan en España para la ubicación de la futura fábrica europea de BMW.Dagá aseguró que el fabricante alemán ha pedido expresamente que sea la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI), de la sociedad estatal la que se haga responsable de recoger todas las propuestas españolas, tanto las que provengan de entidades privadas como de las comunidades autónomas, elegir la mejor y presentar una oferta final.

La responsable de la OPI, Eri Nemoto, explicó que la SEPI presentará a la multinacional alemana una oferta uniforme con todas las candidaturas españolas que cumplen los requisitos exigidos. Nemoto señaló que, "aunque existe una auténtica batalla para llevarse la factoría", España está bien colocada tanto desde el punto de vista económico como el industrial.

BMW tiene previsto instalar en Europa una factoría en la que producirá coches medianos destinados a países desarrollados de todo el mundo y que comenzará a operar tres años después de que se decida su localización.

Hasta el momento, diversas comunidades autónomas y ayuntamientos españoles han ofrecido terrenos de más de 200 hectáreas, ayudas y experiencia en el sector del automóvil para conseguir captar la nueva fábrica del constructor automovilista de Baviera.

La SEPI recalca que entre los activos de España figura que aloja actualmente a 1.100 empresas alemanas. Además, la SEPI tramita 40 proyectos de inversión extranjera, con una inversión potencial de 288.000 millones en España. Una reciente encuesta de la Cámara Alemana en España afirma que el 97% de estas empresas que actúan en España están muy satisfechas con su experiencia en España y un 44% de ellas están relacionadas con la automoción.

Por contra, los países extracomunitarios pueden ofrecer a BMW condiciones fiscales y de localización que no pueden compararse a las que la legislación comunitaria exige para todos los emplazamientos españoles. Fuentes de la SEPI afirman que las ofertas españolas están entre las más competitivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_