_
_
_
_

Los robos en pisos han aumentado un 83% en Barcelona desde hace un año

Este verano se han cometido 1.481 robos en viviendas en la ciudad de Barcelona, un 83% más que en el verano del año pasado, cuando fueron 810. En ocasiones se perpetran hasta 25 robos en un solo día, una cifra insólita hasta ahora pero que ilustra las dimensiones que está adquiriendo este problema. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, facilitó ayer estas cifras y expresó su preocupación por la situación.

En el mes de julio del año pasado, por ejemplo, se denunciaron 215 delitos de robo en viviendas, mientras que en el mismo período de este año han sido 503. En agosto los ladrones desvalijaron 480 viviendas en la ciudad de Barcelona, frente a las 311 del mes de agosto del año pasado. En septiembre las denuncias fueron 498, cuando un año antes se habían denunciado 284 casos.En los últimos días la situación incluso parece haberse agravado. El pasado domingo, por ejemplo, se cometieron 25 robos. El martes, 15, y el pasado miércoles, 14.

La policía asegura que las denuncias corresponden a la realidad y que no existe una bolsa oculta de delitos no denunciados porque, en estos casos, el perjudicado siempre reclama para poder cobrar de la compañía aseguradora. Ante la contundencia de las cifras, José María Mena aseguró que la solución al problema no pasa por endurecer las penas del Código Penal, sino por celebrar juicios rápidos e incluso juicios inmediatos contra las personas que sean detenidas por estos delitos.

Interior justifica el aumento de los robos por la aparición de bandas especializadas

Algunos sectores conservadores de la judicatura y el propio Gobierno han apuntado la idea de modificar la ley para aplicar la agravante de multirreincidencia, que despareció del Código Penal vigente. Ante esta eventualidad, el fiscal Mena afirmó: "Si en función de la mayoría absoluta que hay sale una nueva ley, no nos van a encontrar en ese camino para volver al código franquista". Y anunció que los fiscales que de él dependan nunca se acogerán a esa ley al amparo del principio de oportunidad.Mena realizó esas reflexionees durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Abogados de Barcelona bajo el lema Un pacto de Estado para la justicia, en la que intervinieron juristas de todos los ámbitos.

Las cifras oficiales indican que la explicación al espectacular aumento de los robos en viviendas no hay que buscarla en la coincidencia con las vacaciones, sino en la aparición de una nueva delincuencia especializada en estos delitos. En este sentido, un portavoz del Ministerio del Interior aseguró ayer que los robos en las viviendas los cometen cuatro o cinco bandas integradas por ciudadanos colombianos y por delincuentes procedentes de la ex Yugoslavia. "Los primeros están especializados en joyas y en dinero, y los segundos, como dice el jefe superior de Policía de Barcelona, se llevan de la vivienda en la que entran hasta el bote del Cola-Cao", explicó.

En Interior, el diagnóstico que se realiza es que sólo con un cambio de actitud de la justicia se puede afrontar el problema. En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que hace unos días estaba a punto una gran operación policial para detener a una de estas bandas y se frustró porque la juez denegó el registro en la vivienda en la que residían los sospechosos. Según el razonamiento de la juez, no podía aplicarse el criterio de la fiscalía de que los sospechosos formaban una banda organizada y, por tanto, podían haber cometido un delito de asociación ilícita. "Y cuando se les detiene, entran por una puerta y salen por otra; es muy difíicil acabar con esta situación", se asegura desde Interior.

Las cifras que maneja el ministerio avalan que se trata de un fenómeno que ha aparecido este verano. Durante los seis primeros meses del año pasado se denunciaron en la ciudad de Barcelona 6.355 robos en viviendas, locales de oficinas, comercios y otro tipo de inmuebles, mientras que en el primer semestre de este año se han denunciado 4.737. Sin embargo, entre julio y agosto se han cometido 1.918 robos de estas características, frente a los 1.709 del año pasado. En el conjunto de la provincia de Barcelona las cifras son similares: 17.043 robos de enero a agosto en 1999 y 15.353 en el mismo período de este año.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, rechazó castigar la multirreincidencia de los jóvenes delincuentes que desarrollan sus actividades delictivas en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.

Mena habló de "un problema real" al referirse al aumento de la delincuencia, pero aun así se mostró contrario a castigar la multirreincidencia y aseguró: "No van a encontrar a ningún jurista riguroso que quiera volver al Código Penal de 1944, que es la vieja y más arcaica estructura represiva del código franquista". En cuanto a la aplicación del actual Código Penal, el fiscal jefe del TSJC señaló que ha supuesto un aumento de la severidad efectiva de las penas, pero que si se quiere resolver el problema de la delincuencia, "no se debe aumentar la represión, sino incrementar la eficacia".

La concejal Carme San Miguel, responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, afirmó ayer que lo que se persigue es "la fórmula o el mecanismo para acabar con la impunidad en la que se mueven las personas que cometen delitos reiteradamente y que son puestas en libertad al poco de ser detenidas". La concejal afirmó que el Ayuntamiento no quiere entrar a discutir cuál es la fórmula jurídica necesaria. "Únicamente insistimos en que hay que buscar la solución, ya sea modificando leyes o actitudes".

Un portavoz de la Delegación del Gobierno señaló que se está trabajando en la elaboración de un documento redactado conjuntamente por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la fiscalía y los jueces para controlar la delincuencia. El documento, del que ya se tiene un borrador y estará perfilado denro de un mes, incluirá una aplicación más ágil de los juicios rápidos y la figura de la asociación ilícita en el caso de bandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_