'El cementerio de automóviles' abre el Festival Iberoamericano de Teatro
En el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que arrancó ayer en Cádiz, todas las miradas estaban puestas en el cielo. La 15ª edición de esta cita anual, entre cuyos principales atractivos se encuentran los espectáculos al aire libre, tendrá en la lluvia un enemigo más serio que el escepticismo de cierto sector de público o el fútbol. El director del FIT, José Bablé, reconoció su preocupación por el efecto del tiempo en el certamen, que ayer se abrió con El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal.
Los actores del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, repetirán función hoy en el Gran Teatro Falla con El cementerio de automóviles, que fue presentada el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Santander y pretende relanzar la figura del dramaturgo español, "más conocido y representado fuera de nuestras fronteras que aquí", según explicó Pérez de la Fuente.En la jornada de hoy, la Compañía Nacional de México pondrá en escena De monstruos y prodigios. El veterano grupo colombiano La Fanfarria presentará en el Baluarte de Candelaria el espectáculo Colorete y la loca, un esforzado trabajo de muñequería, vestuario y dramaturgia de cosecha propia.
En el aulario La Bomba, la compañía boliviana Teatro de los Andes representará su versión del clásico La Ilíada en un original formato de teatro-pasarela. Con nueve años de existencia, este grupo se ha convertido en un verdadero laboratorio experimental en su país.
De forma paralela, ayer dio comienzo el IV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que se prolongará hasta el próximo día 22 y reunirá en el Palacio de Congresos a medio centenar de mujeres de teatro de España y América en torno al tema del humor y la risa.
Por otra parte, la subdirectora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, Cristina Santolaria, visitó ayer el FIT para confirmar el "compromiso y la apuesta fuerte y sentida" de la institución que representa con este encuentro teatral. Al mismo tiempo, explicó el impulso que el INAEM viene dando al teatro español en los escenarios iberoamericanos e instó "a las Administraciones, los promotores y los medios de comunicación" a colaborar desde el optimismo en la promoción de esta disciplina, así como a superar las carencias de los circuitos estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.