Un grupo de expertas pide penas más duras contra la explotación sexual
La reforma de la actual Ley de Extranjería, que prepara el Gobierno, debería aprovecharse para endurecer las penas en los casos de explotación y tráfico de mujeres inmigrantes. Ésta es una de las demandas del Foro sobre Prostitución y Tráfico de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, que se celebró en Sevilla los días 6 y 7 de octubre. Las asistentes a las jornadas, que también reclaman una "modificación profunda" de la legislación española -en especial del Código Penal de 1995-, han expresado su preocupación por la "relación" existente entre las "políticas de inmigración de los Estados" y el "incremento del tráfico y la prostitución". En las conclusiones de este foro, recogidas en una declaración, se pide a los Gobiernos que adopten medidas encaminadas a "la abolición de esta indignante forma de esclavitud, inadmisible para la propia condición del ser humano". En el documento se hace hincapié en la vulnerabilidad de las mujeres y niños de países en vías de desarrollo para la explotación sexual y alertan, en especial, sobre la situación de inmigrantes, minorías y refugiados por estar "sistemáticamente sometidos a la discriminación y racismo".
Además, solicitan a las Organizaciones No Gubernamentales y a las Administraciones que pongan en marcha iniciativas de "rescate" y "rehabilitación" de las mujeres que ejercen la prostitución, así como otras medidas en los ámbitos de la salud y la educación. En el documento de conclusiones, las participantes en el foro expresan su preocupación por las nuevas formas que está adoptando el mercado global del sexo, "incluyendo el turismo sexual, agencias matrimoniales y tráfico de personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.