_
_
_
_

Vizcaya concede 1.700 millones para atender a los discapacitados

Cinco grandes beneficiarios

Las 64 entidades que trabajan con discapacitados en Vizcaya recibirán este año más de 1.735 millones de pesetas de ayudas de la Diputación, de los que casi 1.200 millones se dedicarán al mantenimiento de las plazas existentes en los centros de día y los talleres ocupacionales. Los otros 500 millones se distribuirán entre programas y actividades (300), centros de empleo (137), residencias (70) y viviendas (56 millones). El titular de Acción Social, Ricardo Ansotegi, anunció el propósito de sustituir el sistema actual de subvenciones por el concierto, que concede más responsabilidad a la Administración y otorga más seguridad a las entidades.El colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en Vizcaya ronda actualmente las 15.000 personas, aunque las que tienen mayores problemas -ingresados en residencias, centros de día o viviendas- se acerca al millar. A ellos se unen casi 300 más que se encuentran en 37 residencias convenidas fuera de Vizcaya por falta de plazas en el territorio. Precisamente, el objetivo de Acción Social es ofrecer 300 plazas más en residencias -ahora existen 249 en ocho centros, cuatro de la Diputación y otras cuatro concertadas con las asociaciones Gorabide y Aspace- antes de tres años, "que serían suficientes para atender la demanda insatisfecha actual y a la gente que está fuera de Vizcaya", indicó Ansotegi.

Además de las plazas residenciales, donde ingresan los discapacitados con mayores problemas, existen 549 en centros de día y 43 más en viviendas.

Las principales beneficiarias de las ayudas forales son la Fundación Lantegi Batuak, que se dedica a proporcionar trabajo mediante talleres a 740 personas y que recibirá 482 millones; Gorabide, dirigida a atender a 7.761 deficientes psíquicos, con 307 millones; Aspace, que trabaja con 792 discapacitados por parálisis cerebral y tendrá 185 millones; Apnabi, dirigida a 964 autistas y jóvenes con otras psicosis infantiles, con 177 millones, y Uribe Kosta, que atiende a 875 deficientes psíquicos y que contará con una subvención de 159 millones. Además, el sistema de concierto con tres residencias de Gorabide, donde se atiende a 145 personas, le proporciona a esta entidad otros 785 millones y Aspace -una residencia y 11 usuarios- recibirá otros 49 millones.Ansotegi incidió en la sustitución de las ayudas directas por el sistema de concierto para que la Diputación "decida quién debe ingresar, cuándo y cómo. Las asociaciones también están de acuerdo, porque no tienen que esperar a saber si se les va a conceder o no una subvención al tener un contrato para varios años". Para ello, las tres diputaciones y el Gobierno vasco están trabajando en un decreto que regule el sistema de atención a los discapacitados "y con la Diputación de Guipúzcoa estamos en crear un instrumento de valoración para establecer las prioridades de ingreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_