_
_
_
_

El PP modifica una ley que aprobó en 1999 para endeudar a una empresa y financiar el 'metrosur'

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional necesita conseguir unos 200.000 millones de pesetas para financiar las obras del metrosur (una línea subterránea que unirá cinco grandes municipios del sur entre sí y con la capital) y adquirir los coches que circularán por esta línea y por las ampliaciones de la 8 y la 10. Como el Banco de España prohíbe a la Comunidad endeudarse más, el Ejecutivo autonómico ha decidido que la empresa pública que gestiona las infraestructuras en Madrid (Mintra) y que fue creada en diciembre de 1999 lo haga por él. Pero hay un problema: la ley lo impide, por eso la modifican.

Más información
El sitio de mi recreo

El PP utilizó ayer su mayoría absoluta para aprobar por trámite de urgencia (la oposición no puede presentar enmiendas) una modificación de la ley vigente que permitirá al Mintra, como nuevo ente público que se rige en sus contrataciones por el derecho privado, endeudarse cuanto necesite para llevar a cabo las obras y por un plazo superior a los 25 años.El proyecto de ley que modifica el régimen jurídico del Mintra fue aprobado ayer por el Partido Popular en solitario, ya que los grupos parlamentarios del PSOE e IU tacharon el cambio legal de "fraude".

La nueva ley establece que el Mintra se hará responsable de los "contratos de suministro de material ferroviario" encargados por el Metro de Madrid, desde el 29 de febrero pasado, para las "líneas 8, 10 y metrosur".

Igualmente, "las obligaciones del Mintra contarán con la garantía solidaria e irrevocable de la Comunidad de Madrid", de tal manera que "en caso de incumplimiento" de sus obligaciones, éstas "serán directamente exigibles" a la Comunidad. De esta manera, este organismo "podrá acudir a estructuras de financiación (petición de créditos a los bancos) que implican ventajas económicas sustanciales".

Juan Ramón Sanz, diputado de IU, tachó ayer de "tema muy grave" el cambio jurídico. "Esto es típico de la derecha. Crean una empresa que se rige por el derecho privado, pero siempre con la garantía de la Comunidad. ¡Faltaría más, no va a pagar este invento el PP! Es decir, ahora no les vale la Ley de Contrataciones Públicas y por eso se agarran a lo privado, como buena gente de derechas".

Julián Revenga, portavoz de Infraestructuras del PSOE, se mostró ayer "solemnemente ofendido" por la modificación. "¡Pero cómo se atreven a cambiar una ley de diciembre del 99!". Revenga recordó que el Gobierno tiene adjudicadas ya obras para el metro por valor de 300.000 millones, además de tener comprometidos otros 77.000 millones en la compra de nuevos coches. Como el Ministerio de Hacienda no permite al Gobierno regional poner como aval la recaudación diaria de la taquilla del Metro para conseguir créditos con los que pagar estas deudas, ahora el PP "intenta resolver el lío en que se han metido modificando la legislación y endeudando el Mintra por encima de los 400.000 millones de pesetas, que pagados en 25 años, y al 6,5% de interés, se convertirán en más de 800.000 millones", dijo.

"Estamos rompiendo los límites de lo razonable y estamos haciendo megalomanía. Esta operación nos puede llevar a la ruina de la Comunidad. Siguiendo las indicaciones del señor Aznar, váyase, señor Gallardón", concluyó Revenga.

Pablo Morillo, portavoz del PP, tildó el discurso de la oposición de "catastrofista y alarmista". "Porque ustedes no hablan del beneficio social, ni de la rentabilidad social. Nosotros no le vamos a dejar una gran deuda a los próximos gobiernos, sino infraestructuras sociales acabadas. Cuando nosotros llegamos al poder en 1995, la deuda de la Comunidad representaba el noventa y tantos por ciento del presupuesto regional. A día de hoy, no llega al 63%".

Morillo aseguró además que el cambio de ley "se adecua a las directivas comunitarias" sobre financiación de nuevas infraestructuras y da mayor agilidad al Mintra para contratar las obras que considere necesarias. "No alarme a los ciudadanos", le espetó al socialista Revenga, "porque esto no es una ruina", terminó Morillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_