_
_
_
_

Pujol: "La fusión no nos gusta porque reduce la competencia"

El presidente de la Generalitat afirma que la fusión "puede suponer que se vea amenazada la bajada del precio de la electricidad que se consiguió con la liberalización del sector"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que al Gobierno catalán "no le gusta la fusión entre Endesa e Iberdrola porque reduce mucho la competencia y puede suponer que se vea amenazada la bajada del precio de la electricidad que se consiguió con la liberalización del sector, defendida por CiU". Precisamente ayer, las eléctricas notificaron al Servicio de Defensa de la Competencia su proyecto de fusión. Pujol reconoció que el Gobierno catalán no tiene "ninguna información oficial de cómo se ha planteado la fusión". "Sabemos que el Gobierno central está mirando la manera de mitigar sus efectos, pero a nosotros, la fusión no nos gusta", añadió.

Recalcó, en declaraciones a la emisora de radio Ona Catalana, que la fusión de Endesa e Iberdrola "elimina competencia y, por tanto, toda la batalla que CiU había realizado, con éxito, para que bajara el precio de la electricidad -y ha bajado sustancialmente- podría quedar amenazada ahora por una situación monopolística".

Para Pujol, "de cara a los consumidores y a la industria, no es buena una concentración tan grande". En Cataluña operan ahora Enher y Fecsa, las dos filiales de Endesa, pero que compiten entre sí. La Generalitat cree que la fusión de Endesa e Iberdrola puede suponer un perjuicio para la competencia.

El consejero de Industria, Antoni Subirà, afirmó que las empresas catalanas se han ahorrado 19.000 millones de pesetas gracias a que Endesa ha reducido sus tarifas ante la posibilidad de que las compañías se inclinasen por Iberdrola como suministrador. El consejero señaló que este ahorro lo han hecho el 75% de las empresas que podían optar al mercado libre de electricidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_