_
_
_
_
_

Castellano insiste en excluir de la lista de espera las intervenciones que requieren anestesia local

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, dedicó segundos al motivo de su comparecencia ayer en las Cortes. El tiempo que le costó decir que la lista de espera quirúrgica ascendía en junio a 11.758 pacientes, eludiendo el número que aguarda una operación con anestesia local. El resto de su exposición la dedicó a pasar las cuentas de un largo rosario de cifras de actividad asistencial -entre las que llegó a referirse al aumento de consumo de sangre- sin dedicar una palabra a la lista de espera de pruebas médicas y consultas, pese a estar recogidas en la comparecencia solicitada por el PSPV. Los socialistas acusaron a Sanidad de "enmascarar" los datos reales y EU denunció la falta de inversiones.

Poco importaba que la presencia de Serafín Castellano ayer en Cortes respondiera a una petición socialista para que ofreciera cifras "actualizadas en el momento de la comparecencia" sobre la lista de espera "tanto de especialidades médicas y quirúrgicas como de exploraciones especiales", como recogía textualmente.El titular de Sanidad sólo respondió a una de estas cuestiones y de forma doblemente parcial. Únicamente se refirió a la lista de espera quirúrgica y no ofreció datos actuales -sino referidos a finales de junio- ni globales -excluyó de la lista las intervenciones con anestesia general-. Según Sanidad, 11.758 pacientes aguardaban ser intervenidos el 31 de junio en "lista de espera quirúrica", una expresión por la que Sanidad entiende a los pacientes pendientes de operar exclusivamente con anestesia general.

El número de pacientes que aguardan una intervención con anestesia local suele duplicar a la cifra de los que esperan una intervención con anestesia general. Así, a finales de febrero, la lista de espera oficial era de 12.053 pacientes según datos de Sanidad, es decir, un 2,5% superior a la de cuatro meses más tarde. Sin embargo la base de datos de Sanidad reflejaba una cifra de 24.673 , más del doble de los datos reconocidos por Castellano.

La alusión a los 11.758 pacientes de la lista de espera oficial no fue más que un paréntesis de la sucesión de datos de actividad asistencial con la que Castellano inundó su exposición, entre las que destacó la reducción del 77% de la lista de espera y un 25% de aumento de actividad quirúrgica en las mañanas, respecto a los datos de 1995, bajo administración socialista. El titular de Sanidad también comparó la actividad del primer semestre de 1995 y el de 2000 y destacó un 76% de aumento de las primeras visitas de consultas externas, un 94% de aumento de primeras visitas de consultas especializadas y el 55% de aumento de actividad quirúrgica con anestesia general.

"Aplastada por las cifras", la diputada socialista María José Mendoza acusó a Castellano de "enmascarar, disfrazar y secuestrar los datos reales de la lista de espera" y le recriminó a Castellano que no respondiera a la cuestión que motivó la comparecencia, un reproche que, como se apreció en la réplica, ignoró Castellano. La diputada de Esquerra Unida, Ángela Llinares, solicitó infructuosamente a Castellano información de la "pre-lista" de espera, el tiempo que trascuerre desde la primera visita al médico general hasta que se ordena la intervención, y destacó que las inversiones en materia sanitaria "se encuentran muy por debajo" de las necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_