"De 'el negocio es el negocio' se ha pasado a 'la ética es negocio"
Director de la cátedra de Ética de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberria (Arroniz, Navarra, 1944) dirige el curso Ética general y ética de las profesiones que ayer se inauguró en la Facultad de Farmacia de la UPV. Defensor a ultranza de unos mínimos éticos, Xabier Etxeberria considera que ésta es la única forma de controlar la mercantilización global.Pregunta. Los códigos deontológicos clásicos eran el médico y el jurídico. ¿Cuál es la razón de esta entrada de la ética en casi todos los oficios y profesiones?
Respuesta. Antes, esas dos profesiones eran las que tenían una mayor responsabilidad en la sociedad. Pero en un mundo tan complejo como el nuestro cada vez más profesiones empiezan a ser significativas para la dinámica social. Además, comienza a ser decisivo un acercamiento ético al mercado, cuando la mercantilización ha invadido todo. Por otra parte, otras referencias éticas que existían antes (religiosas, tradicionales, etcétera), están debilitadas y han sido sustituidas por una propuesta ética de cada profesión.
P. ¿A qué se debe la pérdida de los valores intrínsecos de cada oficio?
R. Es la entrada de todas las profesiones en una dinámica social regida por las leyes del mercado y del beneficio. En esta situación pasa a un segundo plano el hacer bien el trabajo para pasar a ser preferente la búsqueda del beneficio. Y luego, no hay que olvidar en muchas profesiones la espectacularización, donde se ha perdido la relación con el cliente a favor del reconocimiento del público.
P. Pero hay empresas y trabajadores que no han caído en estas dinámicas.
R. Porque al final se está volviendo a la ética. Cuando mercantilizas completamente la profesión, ésta deja de funcionar. Si eres un empresario al servicio puro y duro de la ganancia, al final dejas de ganar y ni siquiera te valoran. Primero se decía "el negocio es el negocio", pero esto ya ha cambiado y ahora la frase es "la ética es negocio", es decir, que un profesional o un empresario atiendan a la ética les beneficia a la larga. Por esto, un buen número de códigos deontológicos se los están dando los propios profesionales.
P. ¿Cuándo un código puede convertirse en una guía de prohibiciones?
R. Lo fundamental es que los códigos deontológicos estén redactados democráticamente, no por élites. Además deben seguir los principios fundamentales de la ética, que señalan orientaciones, pero no evitan el discernimiento.
P. Sin embargo, en la investigación genética se está apostando en algunos foros por la prohibición.
R. Desde el momento en que todo se mercantiliza, cuando el beneficio está por encima del interés de la Humanidad, estamos ante una situación preocupante. Por eso, es preciso un control político y social, desde los principios de la ética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.