Principales cuidados para el butano y el propano
Los usuarios de gas butano y propano envasado deben cuidar sus instalaciones y evitar cualquier modificación de las mismas sin la supervisión de un experto. Repsol recomienda: - El color de la llama
- La llama refleja la calidad de la combustión: si ésta es buena, la llama será viva, estable y azulada. Si es ruidosa, inestable y con puntas amarillas, haga revisar los aparatos por técnicos del fabricante. Mejorará la combustión y disminuirá el consumo de gas.
- Toxicidad
- Los gases butano y propano no son tóxicos. Como pesan más que el aire, tienden a acumularse en lugares bajos, por lo que no pueden utilizarse ni almacenarse en sótanos.
- Donde funcione un aparato de gas tiene que haber siempre ventilación. No obstruya ni tape las rejillas con ningún otro objeto
- El propano y el butano tienen un olor característico para que en caso de fuga se note.
- Si nota olor a gas, no encienda ninguna llama ni accione ningún interruptor eléctrico, cierre el regulador, ventile la habitación y avise al servicio de averías.
- El tubo flexible de la instalación no debe usarse más allá del periodo de caducidad que en él se indica. No lo fuerce nunca tirando en exceso.
- Bombonas
- Para usar la bombona, elimine el precinto separándolo al tirar de la lengüeta. Mantenga la bombona de reserva con el precinto, pues protege la válvula de la suciedad.
- Coloque el regulador sobre la válvula de la bombona. Presione el anillo hacia abajo y escuchará un clic, señal de que está bien encajado. Asegúrese tirando hacia arriba.
- Para abrir el paso del gas, levante la palanca del regulador hasta que quede visiblemente la llama que lleva grabada. Para cerrar el paso del gas vuelva la palanca a su posición anterior.
- Levante el anillo para desacoplar el regulador con ambas manos y sepárelo de la bombona.
- Cuando la bombona no esté conectada con la instalación protéjala de la suciedad y de las lluvias.
- La conducción flexible o tubo no tiene que estar en contacto con la parte posterior del horno de la cocina o de cualquier otra fuente de calor.
- No derramar el contenido de un recipiente puesto al fuego, que podría apagar los quemadores y dejar escapar el gas.
- Estufas
- No colocar estufas cerca de materiales inflamables o debajo de mesas camilla.
- No utilizar las estufas mientras se duerme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.