Aguilar y González lucharán en segunda votación por el rectorado de Granada
No hubo fumata blanca. El nombre del nuevo rector de la Universidad de Granada no se conocerá hasta esta tarde, cuando los dos candidatos más votados ayer, David Aguilar (157) y Jesús González (116), midan sus fuerzas en la segunda vuelta. La elección fue tan reñida como se preveía y ningún aspirante logró mayoría absoluta en primera ronda. El tercer candidato, Francisco González Lodeiro (113), se quedó a un paso de la lucha final por el cargo. Los claustrales que ayer lo apoyaron tendrán hoy la llave del rectorado.
El claustro de la Universidad de Granada se reunió ayer para elegir al nuevo rector de la institución. De los 410 profesores, alumnos y PAS (Personal de Administración y Servicios) que lo componen, emitieron su voto 388 miembros. La mayoría absoluta quedó fijada, por tanto, en 195 votos.La primera ronda de las elecciones fue tan emocionante como se esperaba. Ninguno de los tres candidatos se acercó a esta mayoría absoluta que los Estatutos de la Universidad exigen para ser nombrado rector en primera votación.
David Aguilar, catedrático de Anatomía Patológica de 48 años, hizo buenas las previsiones y se colocó en cabeza desde el comienzo del recuento de papeletas. Jesús González, catedrático de Microbiología de 45 años, le siguió en segunda posición, pero a distancia y a punto estuvo de ser alcanzado al final del escrutinio por el tercer aspirante, Francisco González Lodeiro, catedrático de Geodinámica de 51 años.
Los Estatutos prevén que si ningún candidato logra la mayoría absoluta en la primera votación se celebre una segunda vuelta con los dos aspirantes con más apoyos. Esta ronda se celebrará hoy a las 17.30 y en ella bastará la mayoría simple.
La pugna entre Aguilar y González promete volver a ser muy reñida. Ambos candidatos tendrán que captar nuevos apoyos entre los miembros del claustro que votaron en primera ronda a González Lodeiro.
Quién se llevará el gato al agua es una incógnita. En círculos universitarios se considera que Aguilar puede recibir buena parte de los votos de González Lodeiro debido a la afinidad ideológica que los une. Ambos se consideran hombres progresistas y liberales, cercanos a postulados de centro-izquierda. Jesús González, por el contrario, se define como una persona ideológicamente situada en el centro. Respecto a las previsiones iniciales, los resultados de Aguilar en primera ronda han sido los esperados. No así los de Jesús González, que se atribuía a sí mismo unos 150 votos frente a los 116 que finalmente ha obtenido. González llegó a manifestar que rozaría la mayoría absoluta en primera vuelta.
La jornada electoral se inició a las 10 horas con los discursos de los tres candidatos, que expusieron los contenidos de sus programas y respondieron a las preguntas del claustro.
Los miembros de este órgano tuvieron dificultades para acceder al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se desarrolló la votación, debido a una protesta de alumnos de Arquitectura. El todavía rector, Lorenzo Morillas, tuvo que pedir calma a los estudiantes, que se lamentan de la escasez de espacio en su escuela, que los obliga a recibir las clases de pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.