La Audiencia ordena que ingrese en prisión Tany, condenada a 14 años por matar a su marido

La Audiencia de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de Teresa de Jesús Moreno Maya, Tany, para que cumpla la condena de casi 15 años de cárcel que pesa sobre ella por el homicidio de su marido, ocurrido en Mejorada del Campo en abril de 1995. El tribunal ha tomado esta decisión, habitual en la Audiencia cuando se trata de casos que llevan aparejadas penas elevadas, antes de que concluya el expediente que tramita sobre su indulto a petición de la abogada de la acusada. La procesada comunicó ayer que el próximo martes acudirá a la cárcel de Alcalá-Meco para cumplir la pena.

"Reinserción social"

El tribunal indica en el auto en el que implícitamente ordena el ingreso en prisión de Tany: "No ha lugar a la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta en la presente causa por delito de homicidio con la agravante de parentesco mientras se resuelve el indulto solicitado". La Fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo, había informado a favor de que no se paralizase la ejecución de la condena, si bien todavía no se ha pronunciado sobre si apoyará o no el indulto. La decisión de la Audiencia de ordenar el ingreso en prisión de Tany también coincide con la petición del abogado de la familia de la víctima, que se ha opuesto a que se paralice la ejecución de la condena.

La acusada ha decidido que el próximo martes acudirá ella misma a la Audiencia para recoger la notificación de ingreso en prisión. A continuación se trasladará, alrededor de las siete y media de la tarde, al centro penitenciario de Alcalá-Meco, cárcel elegida por la mujer, ya que fue allí donde pasó los 18 meses de prisión preventiva. En la actualidad se encontraba en libertad provisional esperando que la Audiencia Provincial dictase el auto de ejecución de sentencia, cuya comunicación fue recibida ayer. La mujer sufrió un ataque de nervios nada más conocer la noticia y tuvo que ser atendida en un centro de salud de Rivas. Permaneció en el centro acompañada de Julia González, concejal de la Mujer de Rivas.

Tany vive en el municipio con cuatro de sus ocho hijos. Seis de ellos fruto de su matrimonio con la víctima, Vicente Molina Maya. Tras salir de la cárcel, se refugió en una casa de acogida de la localidad, ante el temor de que la familia de la víctima, de etnia gitana, tomase represalias contra ella. Luego encontró trabajo y en la actualidad mantiene a cuatro de sus hijos. Durante su matrimonio recibió abundantes malos tratos, según ha denunciado ella misma.La corporación municipal de Rivas, municipio donde reside la procesada, anunció ayer que acompañará a Tany hasta la puerta del centro y que redoblará sus esfuerzos para conseguir el indulto que ha solicitado al Consejo de Ministros. Fausto Fernandez, alcalde de la localidad, señaló ayer que seguirá peleando para que Tany esté en libertad y pueda seguir atendiendo a sus hijos", y para "que la rehabilitación social sea una realidad para todos y no sólo palabras reflejadas en un texto". La página web abierta en Internet para pedir apoyos al indulto de la mujer -www.rivasnet.es/indulto-tany- sigue operativa para seguir recogiendo muestras de solidaridad.En ella han dejado ya su firma más de 10.000 particulares, así como los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Coslada, San Fernando de Henares, Collado Villalva, Algete, Cubas de la Sagra y Fuenlabrada. También lo han hecho el Ayuntamiento de Valladolid y colectivos como el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que engloba a 70 asociaciones de la región, y los sindicatos CC OO y UGT. Organizaciones políticas como la Federación Socialista Madrileña e Izquierda Unida también han firmado a favor del indulto, además de cantantes como el dúo Ella Baila Sola, Cristina del Valle, Ismael Serrano y la actriz Pilar Bardem.

Todos han pedido el indulto para esta mujer por entender que ya está rehabilitada socialmente y que conducirla ahora a prisión sería estéril. Begoña San José, presidenta del Consejo de la Mujer de Madrid, considera que el encarcelamiento de Teresa Moreno "carece de sentido desde el punto de vista de la Constitución y va a suponer un trauma para ella". "Es una mujer totalmente integrada, no una asesina que hay que evitar que ande suelta", añade.

San José critica la "falta de sensibilidad" del Consejo de Ministros, "que aún no ha concedido el indulto a esta mujer, pese a que la petición se formuló hace dos meses". "Vamos a intensificar las gestiones para lograr cuanto antes el indulto", recalca.

Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, esta orden de ingreso en prisión "es producto de un error jurídico muy grande por parte de la defensa".

"Tany era una mujer permanentemente maltratada por su marido, que también la agredió el día de su muerte, aunque en el proceso no se alegó que había actuado en legítima defensa, motivo por el que se ha llegado a esta sentencia", matiza. "Creemos que este indulto sería justísimo", concluye Pérez del Campo, quien hoy será galardonada por UGT Madrid con el IX premio Pablo Iglesias, "por su destacado papel en la defensa de los derechos humanos".

Isabel Gutiérrez, presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, destaca que Teresa Moreno "es una ciudadana integrada que actuó contra su marido en defensa propia tras aguantar reiterados malos tratos". "Debe de estar con sus hijos, que la necesitan", apostilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50