_
_
_
_
_

Llamazares ofrece a Frutos coordinar el consejo político de IU, un cargo menor

Carlos E. Cué

Gaspar Llamazares, candidato a la sucesión de Julio Anguita al frente de Izquierda Unida (IU) y apoyado abiertamente por éste, ofreció ayer a su máximo rival en la disputa del liderazgo, Francisco Frutos, secretario general del PCE, que asuma la coordinación del consejo político federal, un cargo secundario dentro de la federación de izquierdas. Los colaboradores de Frutos se limitaron a comentar con cierta ironía que ese puesto es "el ideal" para el coordinador de Asturias.

Inminente división

Este cargo, de nueva creación, tendría, según la oferta de Llamazares, "plenas atribuciones de dirección política, que irían desde la representación externa y las relaciones políticas hasta el impulso unitario en el seno de la organización". Sin embargo, y así lo recibieron desde el equipo del líder del PCE, el cargo es secundario, puesto que el Consejo Político de IU se reúne cada dos meses y se limita normalmente a refrendar las decisiones que ya se han tomado en la Presidencia, la dirección ejecutiva.

La cuestión sigue siendo quién se hace con el liderazgo en la coalición tras la larga etapa de Julio Anguita. No hay clima de pacto porque Llamazares se atribuye una victoria holgada y Frutos, pese a la decepción que supuso su exigua victoria en la federación andaluza, sólo reconoce la igualdad. A pesar de ello, es probable que se intente una negociación entre ambos candidatos, aunque nadie confía en que fructifique. Todas las miradas están puestas en la reunión que este sábado mantendrá la cúpula del PCE, en la que Frutos anunciará su estrategia ante la Asamblea federal, que se celebrará el siguiente fin de semana.

Entre los dirigentes de Izquierda Unida se está instalando la sensación de que la división de la coalición en dos mitades es algo casi irreversible. El sector de Francisco Frutos culpa de ello a Llamazares, pero especialmente al todavía coordinador general, Julio Anguita, a quien el secretario general del PCE reprochó ayer que no se esté comportando con la misma "lealtad" que ha encontrado en él durante los últimos años pese a las discrepancias políticas que hayan podido mantener.La participación activa de Anguita, a favor de Llamazares y como acicate del sector crítico que lidera Ángeles maestro, que siempre lo apoyó como líder y ahora ha tomado gran parte de los votos de Frutos, ha acabado con las pocas esperanzas que quedaban de llegar a un entendimiento para resolver el conflicto sucesorio en la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_