"Me gusta que una obra llegue al cerebro, al corazón y a los genitales"
La violencia militar y la civil, y la mujer como principal víctima de esta violencia. Y junto a ello, la educación que recibimos y de la que somos responsables. Sobre este argumento se ha trazado Combatientes, obra de Antonio Centeno que abre hoy la temporada del Teatro Central de Sevilla. El montaje, realizado por el Centro Andaluz de Teatro, cuenta con dirección de Julio Fraga y estará en cartel hasta el 29 de octubre. Centeno (Jaén, Martos, 1970) ganó con este texto el Premio Miguel Romero Esteo 1999 del CAT. El joven dramaturgo se gana la vida como guionista de televisión, en concreto con el programa Al salir de clase, de Telecinco.Pregunta. ¿Qué cuenta Combatientes?
Respuesta. Es un alegato contra la violencia. La obra parte de la violencia más personal, de las relaciones humanas, extrapolándola a la guerra. Es la historia de dos soldados y una prostituta en la guerra. Combatientes muestra los conflictos, las violaciones, los maltratatos y las humillaciones de la mujer, pero no da respuestas ni soluciones. Quiero que el espectador las busque por sí mismo, si quiere. Creo que todos somos violentos por naturaleza, pero la sociedad favorece la violencia, que se genera a través de la educación.
P. ¿Qué le ha supuesto el Premio Romero Esteo?
R. Es una confirmación, un respaldo para confiar en lo que hago. Ver tu obra montada es como el sueño cumplido de un niño.
P. ¿Había estrenado antes alguna obra teatral?
R. Sí. Cinco y Sin, las dos montadas por la compañía Siete Teatro y dirigidas por mí. Se han representado en salas alternativas de Madrid y Sevilla.
P. Sin un premio, ¿es difícil para los dramaturgos jóvenes acceder al circuito teatral?
R. A las salas de teatro alternativas no, porque están deseando programar, pero a otros espacios sí. Lo difícil es que los medios de comunicación te hagan caso. La Prensa debería hacerse eco de estos montajes de gente que está empezando, para bien o para mal, pero que se sepa.
P. ¿Qué proyectos tiene?
R. Dedicarme a Combatientes y verlo crecer en el escenario. También quiero montar una obra en Madrid con actores andaluces. Prefiero no decir de qué trata porque el texto me gusta pasarlo por los actores.
P. ¿Sobre qué le interesa escribir?
R. Sobre las relaciones humanas y la violencia, que es lo que mamamos a diario; sobre lo que ves a tu alrededor. Escribo de cosas que me mueven las tripas, soy muy visceral. Me gusta que una obra llegue a tres partes: el cerebro, el corazón y los genitales. Me interesa lo que pasa en Israel, en el País Vasco, en casa. Ahí está el conflicto y el teatro es conflicto. Escribo para hacer preguntas y el espectador se plantee cosas que le suceden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.