_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Gus Hall, ex secretario general de los comunistas norteamericanos

Gus Hall, el hombre que llegó a ser la encarnación del comunismo en Estados Unidos, murió el pasado viernes en Nueva York. Tenía 90 años y había aspirado cuatro veces a la Casa Blanca.Hall, hijo de emigrantes finlandeses, nació en la zona minera de Minnesota como Arvo Husta Halberg. Diversos cambios de nombre para escapar a la persecución policial acabaron por consolidar a mediados de los años treinta el de Gus Hall. Desde 1926 era miembro del Partido Comunista de Estados Unidos, en el que fue introducido por su padre. Hall creía fervientemente que el socialismo era un estadio superior y natural de la evolución de la sociedad. "Así como el feudalismo fue un avance sobre la esclavitud y el capitalismo fue el siguiente paso, el socialismo será el paso siguiente al capitalismo", declaró en 1996, años después de que el socialismo real se hubiera hundido en la URSS y en los países de la Europa del Este.

De Mijaíl Gorbachov no podía tener peor opinión: "Ha destruido las bases del socialismo", y le etiquetaba, junto a Borís Yeltsin, como un inútil. En 1992, el diario Izvestia informó que la URSS había sufragado a los comunistas norteamericanos entre 1971 y 1990 con 40 millones de dólares. Partidario de la lucha violenta contra el sistema capitalista, Hall pasó ocho años en la cárcel, de donde salió, ya moderado, para ser elegido en 1959 secretario general de los comunistas norteamericanos, perseguidos con saña en los años precedentes por el senador Joseph McCarthy. El secretario general siempre atribuyó al maccarthysmo la caída de afiliación del partido, que pasó de rondar los 100.000 militantes en los tiempos duros de la Depresión, en los años treinta, a unos 15.000 en los años recientes.

Hall no se acomodó a la evolución de los tiempos y siempre se mantuvo en el dogmatismo ideológico más estricto. Las cuatro veces que aspiró a la presidencia, entre 1972 y 1984, lo hizo con el slogan "El pueblo antes que los beneficios". En 1976 consiguió su mayor número de votos, 59.000; en 1984, con la activista negra y feminista Angela Davis como candidata a la vicepresidencia, el menor: 36.386. Gus Hall fue elevado hace unos meses a una posición equivalente a la de presidente de honor del partido, sin ningún poder.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_