_
_
_
_

Acusado en Francia de homicidio por tirar un 'cóctel mólotov' contra un funcionario

A. O., de 17 años, uno de los siete procesados por los altercados protagonizados por simpatizantes de ETA durante la cumbre de la Unión Europea (UE) el viernes y sábado pasados en Biarritz (Francia) fue trasladado ayer a París y encarcelado para ser interrogado por jueces antiterroristas.A. O. tendrá que hacer frente a un proceso por delito de "tentativa de homicidio contra funcionario", ya que presuntamente, el joven, encapuchado, lanzó tres cócteles mólotov contra un coche de policía, uno de los cuales penetró en el vehículo, aunque no llegó a estallar. Sin embargo, uno de los agentes que se encontraba en su interior resultó herido grave, pues el cristal seccionó un tendón de una de sus manos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El procesado, miembro de Haika, organización en la que se han fundido Jarrai y su homóloga del sur de Francia, Gazteriak, fue detenido el sábado, poco después de que ocurrieran los hechos, según la policía. Otros dos jóvenes, Asier Bardesi y Aitziber Olibetxeberria, continúan encarcelados en las prisiones de Bayona y Pau, respectivamente. Ambos podrían ser juzgados hoy por participación en manifestación violenta, entre otros cargos.

Los cuatro detenidos restantes por manifestarse violentamente, tres españoles y un francés, fueron puestos ayer en libertad después de comparecer ante el juez. Se trata de los españoles Ekaitz Lasa, Asier Mendizabal y Asier Amorrortu, y del francés Haitzea López. Estos cuatro serán juzgados por el procedimiento de comparecencia inmediata ante el Tribunal Correccional de Bayona, probablemente el martes o el miércoles próximos. La mayoría de los 60 detenidos eran españoles.

Aunque las movilizaciones que desembocaron en graves destrozos y enfrentamientos con la policía fueron convocadas por Euskal Herritarrok y su equivalente vascofrancés, Abertzaleen Batasuna, ambas formaciones tacharon ayer los incidentes de "incomprensibles e inaceptables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_