Arzalluz reprocha a Fontaine su rechazo al diálogo sobre la situación vasca
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, recriminó ayer a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, su oposición al diálogo como método de resolución del conflicto vasco. Arzalluz se dirigió a Fontaine por medio de una carta abierta en la que le recuerda que preside la Cámara comunitaria con los votos, entre otros, de la derecha española, y le dice que ello no debería obstaculizar el reconocimiento de "los esfuerzos del señor Jospin o del señor Blair por encontrar una solución dialogada" para Córcega e Irlanda.Tras recordar que su partido condena la violencia de ETA, Arzalluz afirma que "no es coherente alabar la vía irlandesa o recibir al señor Arafat y limitarse a una mera condena en el conflicto vasco". Una mínima coherencia, afirma Arzalluz, exigiría que se propiciara una vía dialogada también para éste último.
El presidente del PNV salió así al paso de la respuesta de Nicole Fontaine a su petición a los dirigentes de la Unión Europea para que intervengan en la solución del conflicto vasco y garanticen el derecho de autodeterminación, realizada el pasado jueves en Hendaya (Francia). La presidenta del Parlamento Europeo afirmó al día siguiente que la UE no entrará en el debate sobre el carácter nacional del País Vasco, porque no acostumbra a "inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados miembros". Arzalluz se mostró sorprendido de que la presidenta de la Cámara europea tomara la iniciativa a la hora de contestar a su demanda, cuando ésta "no iba dirigida a usted, ni al Parlamento que preside, sino a los presidentes de Estado y Gobierno que componen el Consejo Europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.