_
_
_
_

Aerolíneas Argentinas aprueba el plan de mejora elaborado por la SEPI

La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas aprobó ayer el plan director para la compañía elaborado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno español y el argentino, los dos principales accionistas de la compañía aérea. Además, la asamblea nombró nuevo director general de la compañía a Emilio Cabrera, actual presidente de Babcock Wiilcox.

Una vez logrado el visto bueno del Ejecutivo argentino y de cuatro de los siete sindicatos de la compañía, la SEPI abrirá un diálogo con la totalidad de los representantes de los trabajadores, incluidos los tres sindicatos que proponían un plan alternativo. El acuerdo, firmado por el secretario de Programación Económica de Argentina, Miguel Bein, y por el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, supone el apoyo manifiesto de la Administración argentina al plan de relanzamiento presentado por la sociedad. Su finalidad es convertir a Aerolíneas en una empresa "competitiva y líder en la prestación de servicios de actividades aeronáuticas".

El Gobierno argentino se comprometió a contribuir a la capitalización de la compañía de bandera aportando la cuantía correspondiente al 5% de su participación en Aerolíneas. A esto se añade su disposición a liberalizar los servicios de rampa en los aeropuertos, modificar la estructura de las Tasas de Servicios Aeroportuarios y Navegación Aérea, y colaborar en las negociaciones para reducir el costo por el uso de instalaciones aeroportuarias.

El Plan Director para Aerolíneas supone la capitalización de la empresa en 124.800 millones de pesetas (650 millones de dólares), de los que 6.240 milllones de pesetas serían aportados por el Ejecutivo argentino. En una primera etapa plantea sanear las cuentas de la compañía, haciéndola rentable a corto plazo. En una segunda etapa, prevé consolidar su negocio y encarar una nueva fase de desarrollo y crecimiento sostenido.

Este Plan Director incluye un conjunto de medidas estratégicas que pretenden transformar todas las áreas de la empresa e implantar una nueva cultura empresarial y de servicios, entre lo que destacan las medidas de mejora de la gestión, que incluye la creación de una sociedad holding, Grupo Aéreo Argentino, del que dependerán seis unidades de negocio: Transporte Aéreo, Transporte de Cargas, Mantenimiento, Aeropuertos, Rampa y Turismo.

Más ingresos

Además, la SEPI modificará la actividad comercial, con el objetivo de reducir sus costes y aumentar los ingresos mediante los canales tradicionales o el establecimiento de nuevas vías para mejorar los ingresos medios por pasajero. También se desarrollarán nuevos productos y procesos, se mejorará la red de ventas, y se potenciará la venta directa a través de Internet y de call centers. El principal accionista de Aerolíneas Argentinas incluye en su plan la homogenización de las flotas a medio plazo, lo que permitirá un descenso de costes, además de una optimización de su uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_