Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bolsa de Valencia recuerda en su 20º aniversario la figura de Manuel Broseta

La Bolsa de Valencia conmemora hoy su 20º aniversario en un acto que presidirá el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y en el que se homenajeará a Manuel Broseta como impulsor del mercado. El organismo bursátil nació el 1 de octubre de 1980 por un real decreto que transformó el Bolsín en Bolsa Oficial de Comercio. Entonces abrió sus puertas en la calle de Pascual y Genís de Valencia para trasladarse después a su actual emplazamiento en el Palau Boïl d'Arenós, en la calle Libreros.

La Bolsa de Valencia es propietaria del 25% de la Sociedad de Bolsas, gestora del Mercado Continuo, y del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. Dispone también del Mercado de futuros y opciones financieras MEFF Holding y del Mercado de futuros y opciones sobre mercaderías. Además fue promotora, junto con la Generalitat, de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

El profesor Manuel Broseta desempeñó un papel fundamental en la creación de la Bolsa y, en ese sentido, se publicará coincidiendo con el aniversario el libro 20 años de la Bolsa de Valencia, editado por la Fundación Profesor Manuel Broseta, y elaborado a partir del archivo personal del abogado.

En el libro han participado numerosas personalidades, muchas de las cuales han "vivido" los artículos que firman.

La Bolsa de Valencia cerró el año pasado con un volumen de contratación de 10.641,7 millones de euros, una cifra superior en un 862% a la experimentada en 1988, con 1.105,5 millones de euros.

En los primeros seis meses de este año, la cifra de contratación total se ha situado en 10.747,2 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000