Gente corriente
Antonio Martínez nació en Caravaca, provincia de Murcia, hace 54 años, y a los tres emigró con su familia a Barcelona. Su hogar fue un pequeño piso del barrio de Sants, a dos pasos de la estación de metro de Mercat Nou. Recuerda sobre todo la tétrica e intrincada escalera que conducía a su casa, y el miedo que sentía cuando tenía que subir o bajar solo por ella. Con el tiempo, la escalera se ha convertido para él en el símbolo de una época oscura, la de su inadaptación a un entorno urbano y extraño que entonces se le antojaba hostil. Hacía años que aquel niño de la posguerra que fue lo perseguía en noches de vigilia e insomnio, de modo que cuando supo del concurso Explica'ns la teva vida decidió escribir sus recuerdos y mandarlos a los convocantes, para deshacerse del "cansancio" que le causaba la memoria.Los convocantes eran TV-3 y la Universidad de Barcelona (UB), que en julio del pasado año pusieron en marcha un concurso de autobiografías con la finalidad de recuperar la historia reciente a través de la memoria de sus protagonistas anónimos. Tanto la televisión como la universidad evitaron entonces comprometerse a concretar el uso que darían a los originales, a la espera de recibirlos y valorarlos. El resultado del concurso -cuyo fallo se dio a conocer ayer- ha sorprendido a los mismos organizadores, por el número de autobiografías enviadas, 684, y por su alta calidad humana, histórica y literaria. Tanto, que TV-3 ha decidido realizar una serie documental -de la que se encargará el equipo del reportero y jefe de programas de la cadena, Francesc Escribano- sobre varias de estas vidas y la UB creará con el material un archivo a disposición de los estudiosos de la historia contemporánea. Algunos trabajos tendrán aún un tercer destino: un libro que publicará Edicions 62.
El jurado decidió premiar 15 autobiografías, entre ellas la de Antonio Martínez, desde hace dos años parado de larga duración, y la presentada por Carme Sales, de 81 años, maestra jubilada, con una historia marcada profundamente por la guerra civil. Ambos participaron ayer en una conferencia de prensa junto con Francesc Escribano y dos de los reporteros que dirigirán la serie televisiva, Fúlvia Nicolás y Antoni Tortajada. Los periodistas explicaron cómo será la producción y los ganadores hablaron de sus motivaciones para sacar a la luz sus vidas.
La serie, que todavía no tiene título, constará en principio de 13 capítulos de 30 minutos y se emitirá probablemente a partir del segundo trimestre del año próximo. En estos momentos TV-3 ya tiene acabadas dos entregas, las dedicadas a Antonio Martínez -que se apuntó al proyecto para ahuyentar sus fantasmas- y a Carme Sales -que escribió sus memorias como un legado a sus nietos-, y otras dos en montaje, las que retratan la existencia de un tetrapléjico, Andrés Hinarejos, y de Josep Maria Casasús, un músico del ejército republicano. Escribano contó que cada capítulo estará planteado como un documental independiente que abordará la vida de uno de los concursantes -no necesariamente las 15 autobiografías ganadoras tendrán su correspondiente televisivo-, aunque el equipo de la serie no descarta dedicar un par de episodios a la guerra civil, dado el numeroso material relacionado con ella que ha recibido.
Escribano reconoció que tratar televisivamente la biografía de personas anónimas es arriesgado, ya que requiere, por ejemplo, recursos estilísticos que su equipo de reporteros no ha empleado hasta ahora, como la dramatización -ellos prefieren el término "figuración"- o recreación de momentos o sensaciones vividas por los protagonistas. "Sabemos que no va a ser un trabajo fácil explicar una historia basada en emociones y que requerirá un ejercicio de imaginación extraordinario por parte del equipo", admitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.