Los carteros de Manlleu declaran una huelga por mal trato laboral
Siete meses
Cinco de los ocho carteros de Manlleu (Osona) iniciaron ayer una huelga con caracter indefinido a raíz de los problemas y tensiones laborales que sufren desde principios de año, cuando se creó y cubrió a dedo la plaza de jefe de cartería. Según los trabajadores, desde la llegada a la oficina de Correos de la persona que cubre la vacante, ésta ha aprovechado su cargo para insultarlos y amenazarlos. Los carteros critican, también, el incumplimiento repetido del horario de entrada y salida por parte de la nueva jefa, cuya impuntualidad ha llegado hasta el punto, según denuncian, de que algun día ha habido que descargar la correspondencia en la calle porque la responsable aún no había abierto la oficina.
Entre muchos de los reproches contra la jefa de cartería que se pusieron de manifiesto durante la asamblea de trabajadores celebrada ayer, figura tomarse más tiempo del establecido para desayunar -hasta dos horas en alguna ocasión-, retrasar la correspondencia certificada y ordinaria de un día para otro, actuar con despotismo y prepotencia en sus relaciones laborales con los demás carteros y aprovecharse de su posición jerárquica para favorecer a determinados compañeros en detrimiento de otros.
Los carteros la acusan asimismo de ausentarse del trabajo sin causa justificada, con la consiguiente carga de sus responsabilidades en los demás carteros o la coacción a los trabajadores eventuales. Las principales consecuencias de esta situación han sido la acumulación de correspondencia, el aumento de la tensión entre compañeros y el retraso en el servicio. Además, uno de los carteros de Manlleu ya ha pedidio el traslado.
Hartos de estas irregularidades, los trabajadores denunciaron la situación, el pasado mes de febrero, a sus superiores inmediatos hasta llegar al subdirector de Correos de Cataluña, sin recibir a cambio ninguna solución. Ahora, después de siete meses, afirman haber perdido la paciencia y convocan, como último recurso, la huelga. Creen, también, que en cualquier ámbito empresarial e incluso en cualquier otra delegación de Correos estas irregularidades ya le hubieran costado el puesto de trabajo al jefe de cartería. El paro indefinido de más de la mitad de la plantilla de Correos en Manlleu dejará importantes núcleos de la localidad, entre ellos, el centro de Manlleu, los polígonos industriales o el barrio del Erm, sin correspondencia. Los carteros saben que los principales perjudicados de esta huelga serán los usuarios, aunque afirman que es la única forma que tienen de reclamar que se les escuche. Los trabajadores informaron ayer de los motivos de la huelga a los ciudadanos en el mercado municipal y para hoy está previsto que expongan los motivos de su decisión al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.