Un merecido homenaje
La revista Zurgai cumple 20 años. El dato puede no decir nada, pero quien se ha movido desde hace veinte años en el mundo de la cultura del País Vasco sabe que la constancia es quizás la virtud principal que ha mantenido viva a una revista. Además de perseverancia, es posible que Pablo González de Langarika, su director y responsable, haya sabido utilizar una buena dosis de aclimatación a los tiempos. Así, desde que Poetas por su Pueblo naciera como un grupo de creadores empeñados en sacar la poesía a la calle, por medio de grandes carteles pegados a las paredes, Pablo González de Langarika ha sabido adaptarse a la circunstancias. Y mientras el resto del grupo tomaba caminos distintos, Zurgai ha ido saliendo a la calle cada semestre; primero como una revista de expresión poética, después como una revista centrada en la creación, pero también en los estudios monográficos.
He leído los comentarios de algunos artistas, asegurando que lo suyo es una carrera de largo recorrido, que la estética propia se define en la larga distancia. Zurgai puede ser un ejemplo de esa opinión.
Y ahora llega a los 20 años y se dedica un homenaje. Doble o triple. Porque la creación literaria se reserva a los Poetas por su Pueblo, y podemos leer una antología de lo que fueron y escribieron; porque se ha dedicado un rincón a recoger las reseñas que la revista ha recibido a lo largo de su trayectoria; porque se ha hecho una selección de las firmas más ilustres (Umbral, Buero Vallejo, Luciano Rincón, Caballero Bonald), y también menos ilustres.
La revista se titula Zurgai, algo más de 20 años. Y es ese "algo más" lo que sustenta el proyecto. No son sólo 20 años, son 20 años y el recuerdo y la mirada a las personas y a los textos que definieron y defendieron el proyecto de ser primero poetas sociales, para ser luego poetas en la sociedad: poetas que supieron cambiar de estética y buscar horizontes de comunicación y de creación literaria.
Pero quiero creer que ese "algo más" es sobre todo una promesa de futuro. Hasta que lleguen los nuevos años tendremos la posibilidad de leer en este número el empeño de unas personas que se embarcaron en una historia cultural que pertenece a nuestra vida.
- Poetas por su pueblo: Zurgai, algo más de 20 años. Septiembre 2000. 140 páginas. 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.