El ex primer ministro de Eslovenia gana las elecciones
El Partido Liberal Demócrata (LDS) del ex primer ministro esloveno, Janez Drnovsek, lograron en las elecciones parlamentarias de ayer una rotunda victoria que les garantiza la formación de un Gobierno estable, según los primeros resultados. "Creo que con estos resultados Eslovenia saldrá con un Gobierno reforzado y decidido a llevar a cabo todas las reformas necesarias para nuestro ingreso en la Unión Europea", afirmó el líder del LDS. La Comisión Electoral Central hizo públicos ayer por la noche los resultados parciales con el 42% de los votos escrutados, según los cuales el LDS se adjudicará el 35% del total. La segunda fuerza política mas votada, con el 16% de los votos, es el conservador Partido Socialdemócrata Esloveno (SDS), del ministro de Defensa, Janez Jansa, seguido por el partido de izquierda Lista Unida de Social Demócratas (ZLSD), con el 11,6% de los sufragios.
Más de un millón y medio de habitantes de esta próspera república alpina estaban llamados a las urnas para elegir entre mil candidatos pertenecientes a 16 partidos políticos; están en juego los 90 escaños del Parlamento y el Gobierno.
Eslovenia es la más aventajada de las ex repúblicas yugoslavas. Sin problemas políticos ni étnicos internos, ha podido desarrollar su economía a la sombra de las locomotoras de Austria y Alemania. Su prioridad es pertenecer a la Unión Europea a la Alianza Atlántica, y la económica, privatizar algunos monopolios estatales, como la telefónica y los bancos. Eslovenia espera entrar en la Unión en el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.