_
_
_
_
Entrevista:JAVIER REVERTEESCRITOR

"La gente que se dedica a plagiar se pierde un gran placer"

Javier Reverte (Madrid, 1944), escritor, viajero y periodista presenta hoy en Sevilla Triología de Centroamérica, volumen que recoge sus novelas Los dioses bajo la lluvía (1986), El aroma del copal (1989) y El hombre de la guerra (1994), frutos de sus viajes por Nicaragua, Guatemala y Honduras en la convulsa década de los 80, primero como corresponsal de prensa y más tarde como escritor "que buscaba más material para escribir una novela". Reverte afirma que esta revisión de su obras ofrece al lector la oportunidad de profundizar en "el sufrimiento que debían soportar las gentes comunes, del dolor, de la muerte y también del amor. De todo aquello que nos convierte en hombres y, en momentos dramáticos, en seres complejos". Triología de Centroamérica se presenta esta tarde (20.00) en la Sala de Conferencias del Edificio Winterthur de Sevilla.Pregunta. ¿Qué queda de aquella Centroamérica que usted conoció en los años 80?

Respuesta. Desde entonces no he vuelto, pero creo que ha cambiado mucho debido al proceso de dolarización que ahora se vive. La situación sigue siendo de pobreza, continuan las luchas y pienso que existe un cierto desánimo.El fin de las utopías ha dejado un panorama desesperanzador.

P. Usted mismo ha comentado que las tres novelas que componen la triología pasaron en su día casi inadvertidas para crítica y público. ¿De quién partió la idea de revisarlas y reeditarlas?

R. La idea fue mía, porque me gustaban mucho y porque tenían calidad. Se interesó la editorial Plaza & Janés y de ahí la triología.

P. ¿De dónde le viene su pasión por los viajes y por continentes como el africano o el americano, escenarios de sus libros (Sueño de África y Vagabundo en África) y novelas como éstas de Centroamérica?

R. De mis lecturas infantiles de aventuras. Tengo 56 años y en plena posguerra éstas me permitían adentrarme en un mundo mucho más apasionado y menos cerrado que el que vivía. Así que cuando me hice mayor, pensé en hacer realidad mis viajes de la infancia.

P. ¿Es usted de los que establece distinciones entre el viajero y el turista?

R. Todo el mundo tiene derecho a viajar como le de la gana. No tengo ningún desprecio por el turista. Lo que importa es romper el cascarón y salir de la madriguera. Quizá la única diferencia que existe entre ambos es que el viajero no tiene billete de vuelta.

P. ¿Qué le parece que un libro que ha vendido 100.000 ejemplares sea el resultado de un presunto plagio de otras dos obras?

R. El plagio ha existido siempre. Pero ahora la dinámica de la industria editorial permite que cualquiera pueda escribir porque tiene una imagen pública. Con lo apasionante que es escribir, la gente que se dedica a plagiar se pierde un gran placer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_