Los jueces dan permiso a un preso al que se le negó por ser drogadicto
La Sección Tercera de la Audiencia de Girona ha rechazado la decisión de la dirección de una cárcel gerundense y de un juez penitenciario de denegar un permiso de salida a un recluso por temor a una posible recaída en el consumo de drogas. El tribunal asegura que este riesgo no puede ser asumido por la Administración penitenciaria, "debiendo saber el propio interno las consecuencias negativas que el consumo le podría acarrear".Además del riesgo de volver a delinquir, la cárcel y el juez denegaron el permiso de salida al recluso argumentando su próximo ingreso en un centro terapéutico, la Fundación Teresa Ferrer, para tratarse de su drogadicción. La Audiencia responde que "este argumento es del todo inadmisible" y añade: "Nos encontraríamos ante una situación tan anómala como kafkiana, como decir que no se le puede conceder un beneficio de grado inferior (un permiso) porque se está pensando en concederle uno de grado mayor (tratamiento en un centro terapéutico)".
La Sala también valora el buen comportamiento del interno, su positiva adaptación al régimen de vida penitenciario, su seguimiento en prisión de técnicas de desintoxicación y el apoyo de que dispone en el exterior de la cárcel. Además, el preso gozó anteriormente de otro permiso de salida de tres días y lo disfrutó con normalidad sin que se advirtiese el consumo de drogas ni que volviese a reincidir.
Por ello, el tribunal insta a la Administración penitenciaria a buscar otras vías si lo que pretende es evitar el riesgo de que un interno, aprovechando un permiso, recaiga en el consumo de estupefacientes que le llevó a delinquir y a la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































