_
_
_
_

Un grupo de expertos dice que la política migratoria del Gobierno crea xenofobia

Los ponentes advierten del uso electoral de la inmigración

Los catedráticos y expertos que participaron ayer en la segunda jornada del tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos, que se celebra estos días en Cádiz, criticaron con dureza la política seguida por el Gobierno central en materia migratoria. Según estos expertos, el Ejecutivo ha despertado con sus alusiones a avalanchas humanas y al efecto llamada, "actitudes y sentimientos racistas y xenófobos" entre los ciudadanos que dificultan la integración de los inmigrantes en la sociedad.

Medios de comunicación

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier De Lucas, afirmó que el Gobierno presidido por José María Aznar, "en su afán por capitalizar" el fenómeno de la inmigración, ha provocado, en los dos últimos años, un cambio sobre la opinión pública nacional que, a su juicio, no es ahora tan receptiva al tratamiento de los derechos de los inmigrantes y los observa como "un riesgo, un problema y una amenaza"."El enorme esfuerzo del Gobierno por estigmatizar y criminalizar la inmigración para hacerla incompatible con el mantenimiento de la convivencia y con los costes del Estado del bienestar ha tenido efectos negativos en la ciudadanía", destacó De Lucas, quien añadió: "El PP ha ganado esa batalla mediática de momento, pese a que el flujo migratorio en España no tenga ninguna relevancia cuantitativamente con Francia, Alemania e Italia".

Según este doctor, el objetivo del Gobierno no era crear una corriente xenófoba contraria a los inmigrantes, sino "utilizarlos como un instrumento en la lucha partidista por vencer en las campañas electorales y neutralizar que los adversarios políticos lo empleen como herramienta política contra ellos". En su opinión, el enfoque del Ejecutivo estatal "dificulta aún más" la integración de los inmigrantes en la sociedad española.

Asimismo, De Lucas, denunció que la nueva reforma de la Ley de Extranjería recoge "una falta de reciprocidad alarmante entre el grado de exigencia de deberes y el grado de reconocimiento de derechos a los inmigrantes".

Otros estudiosos y ponentes criticaron el papel "involuntario pero obstaculizador" que pueden ejercer lo medios de comunicación a la hora de facilitar la integración. "Con frecuencia, se magnifican los aspectos problemáticos de los inmigrantes y se relativizan los aspectos cotidianos de la convivencia, que suelen ser positivos", subrayó Dolores Juliano, catedrática de Antropología de la Universidad de Barcelona.A continuación, la catedrática conminó al Gobierno central a que enfoque sus actuaciones en una triple dirección para acabar con el problema de las mafias que obligan a mujeres inmigrantes a prostituirse. Según Juliano, el Ejecutivo estatal debería mantener la actual despenalización de la prostitución en el sistema legal, pero, en especial, dar protección y no expulsar a las inmigrantes irregulares que denuncian que son sometidas por tratas o mafias. "Sólo así se eliminará el elemento disuasorio con el que se encuentran estas mujeres, que prefieren seguir prostituyéndose en contra de su voluntad, a ser expulsadas o que su integridad física corra peligro", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_