Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP plantean medidas contra ETA en Estrasburgo

El PSOE y el PP plantearán en la Comisión de Libertades del Parlamento de Estrasburgo la puesta en marcha de una orden de búsqueda y captura europea por delitos de terrorismo. "Esta iniciativa supone que cuando detengan a un terrorista, por ejemplo en Francia, no le juzguen [allí] por llevar una pistola, sino que sea juzgado en el país en el que ha cometido el delito más grave, probablemente España", explicó ayer la eurodiputada socialista Rosa Díez.En declaraciones a Antena 3, Díez admitió que la propuesta será objeto de un largo debate, pues será preciso llegar a una definición común sobre el terrorismo. Además, agregó, se pretende poner en marcha un procedimiento de extradición rápida, que permitiría la entrega casi automática de detenidos y condenados.

La dirigente socialista vasca discrepó de la idea de Felipe González de formar un Gobierno de concentración en Euskadi (con PSOE, PP y PNV), argumentando que todas las fuerzas políticas deber estar unidas contra ETA, pero no hace falta que estén en el Gobierno. "Un partido que se presenta a las elecciones proponiendo un Gobierno de concentración, quiere decir que carece de liderazgo", dijo.

Tras tildar de "hipócrita" la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari el día 21, se desmarcó de las presiones del PP para expulsar al PNV de la Internacional Democristiana, pero agregó que los dirigentes de este partido deben "saber que sus actuaciones políticas tienen consecuencias y se pagan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000