_
_
_
_

Zaplana lamenta que el norte de la UE concentre el gasto de I+D

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat Valenciana, apostó ayer por la creación de un "espacio europeo" de investigación y desarrollo (I+D), que haga posible un mayor equilibrio entre las regiones de la Unión Europea en esos ámbitos. El presidente valenciano lamentó que la industria de I+D se concentre en una docena de regiones del norte de Europa, lo que impide que la calidad de la investigación se extienda por el resto del continente.Zaplana intervino en la asamblea general de la Conferencia de Regiones Europeas Periféricas y Marítimas (CRPM), que agrupa a 127 territorios de la Unión Europea y de algunos estados candidatos a la adhesión y que se celebra en la ciudad italiana de Florencia. El foro europeo pretende potenciar el papel político y económico de todas las comunidades alejadas geográficamente del centro de sus respectivos estados.

En la asamblea del año pasado, celebrada en Finlandia, Zaplana planteó la creación de un grupo de trabajo sobre orientaciones de cara a la definición de una política comunitaria en investigación y desarrollo.

Ayer, un año después, el presidente valenciano compareció ante el plenario de la Conferencia para someter a la consideración de los representantes regionales europeos una resolución en la que invitó a la creación de un espacio europeo de I+D. Una iniciativa que, dijo, permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos en materia de investigación y nuevas tecnologías, lo que redundaría en la competitividad de las empresas.

El presidente valenciano agregó asimismo que tal espacio favorecería una mayor cohesión territorial y reducíría las diferencias entre las regiones más y menos ricas de la Unión Europea.

Evento de dimensión europea

La definición de aplicaciones concretas para los avances obtenidos en I+D y el refuerzo de las políticas comunitarias en el desarrollo regional, deben ser otros objetivos de una estrategia europea en esos dos ámbitos, según explicó Zaplana.El presidente de la Generalitat aseguró que el grupo de trabajo creado hace un año continuará su labor para tener una posición "clara y detallada" ante la Unión Europea, que ahora parece aceptar la participación de las regiones en la elaboración de una política común de investigación y desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zaplana también señaló en su intervención la conveniencia de llevar a cabo un "evento de dimensión europea" que haga más perceptibles a ojos de la opinión pública la existencia de tales iniciativas.

A este respecto, Zaplana confirmó que a finales de febrero o principios de marzo de 2001 se celebrará en Valencia una conferencia internacional sobre política comunitaria en Investigación y Desarrollo, en la que serán invitados a participar diversos representantes tanto de la Comisión Europea como del Europarlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_