El presidente de la Diputación de Huelva denuncia "fraude de ley" en los contratos del festival de cine
,El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva llega a su celebración, del 10 al 18 de noviembre, envuelto en la polémica política. El presidente de la Diputación, el socialista José Cejudo, acusó ayer a la organización del certamen de cometer "fraude de ley" en la contratación del 50% de la plantilla. Según Cejudo, el director del Festival, Francisco López Villarejo, con el consentimiento del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, "ha formalizado contratos mercantiles, es decir, entre empresas, a personas que no cumplen esas características laborales".
Según un informe jurídico de la Diputación, numerosas personas con contratos mercantiles que trabajan en la organización del festival "no disponen de una infraestructura empresarial mínima, ni de autonomía en la ejecución de su trabajo, sino que su situación responde a puestos de trabajo laborales y, por tanto, deberían estar sometidos a la legislación laboral". Este es el caso, según afirmó ayer Cejudo, del Coordinador General y de Medios, Javier Paisano."Con estas actuaciones irregulares, la organización del festival defrauda el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social y vulnera el derecho de los trabajadores", afirmó Cejudo, quien aclaró que esos procedimientos "podrían incluso llegar a ser constitutivos de delito, según establece el artículo 311 del Código Penal".
El presidente de la Diputación acusó también al director del festival de cine de "contratar a dedo con dinero público", ya que, según argumentó, "se ha obviado cualquier tipo de procedimiento de selección de las personas que iban a ser contratadas o de convocatoria pública". Cejudo recordó que la fundación del certamen, presidida por el alcalde, en su última reunión, facultó a López Villarejo "para realizar determinados contratos, pero a personal que ya estaba trabajando desde hace tiempo en el festival".
José Cejudo denunció, además, que la dirección aún no ha justificado un conjunto de partidas por valor de 94 millones de pesetas y que esto impide la aprobación de las cuentas correspondientes a la pasada edición. En un capítulo, denominado por la organización como "otros gastos de explotación", quedan reflejados pagos de seis millones de pesetas a colaboradores, 11 a hoteles de la capital onubense, otros seis en comidas y ocho en viajes.
Dietas, comidas y hoteles
Según el presidente de la Diputación, "también se incluyen dietas a personas que tendrían un contrato mercantil, como el caso de Javier Paisano, que, si son contratadas como empresas, no se les pueden abonar conceptos que son propios de los trabajadores".Cejudo dijo: "Me parecen muy abultados determinados gastos, como el de hoteles, porque, si hacemos caso al informe del director, sacaríamos la conclusión de que el festival pagó alojamiento hotelero a más de 100 personas durante siete noches, a una media de 15.000 pesetas por noche. Una barbaridad".
"La organización ha facilitado a los patronos una gran cantidad de cifras, pero sin justificar nada. Las sucesivas explicaciones que se reciben del director no satisfacen, por lo que, de momento, la Diputación no dará el visto bueno a las cuentas del pasado festival", añadió.
Cejudo aseguró ayer que "la desorganización, la improvisación y la constante pérdida de tiempo están frenando un aumento de la calidad y de categoría del festival de Huelva, cuando lo latino y lo iberoamericano está de moda, mientras que otros eventos cinematográficos de Andalucía, de reciente creación, como los de Sevilla o Málaga, comienzan a despuntar de manera muy positiva".
El Patronato del certamen, integrado por representantes de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Huelva, se reunirán el próximo lunes en un clima de total división, para tratar los detalles organizativos de la próxima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.