_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA - TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cadáver en el armario

Hacia mediados de los años sesenta brilló en la mayor de las islas británicas el talento teatral de Joe Orton, un autor nuevo por entonces que entroncaba con la generación airada, homosexual militante y confeso, y dotado de una capacidad para la ironía que bastaba para dejar a sus adversarios en pelota picada. El botín, por la que el autor recibió un importante galardón, es una especie de comedia grotesca, próxima a las maneras de la farsa, donde Orton fusiona estilos y asuntos para componer un ácido caleidoscopio de tipos que retratan por la vía de la exageración aspectos centrales de la Inglaterra de su tiempo. Algunos pasajes del texto se dirían próximos a Valle-Inclán, mientras que otros no renuncian a esa ironía de gran estilo, casi poética, de tanta y tan grande tradición en la dramaturgia inglesa.Esta disparatada trama por la que confluyen en una misma habitación el cadáver de una mujer, el duelo de su marido, una enfermera fingida y el producto de un robo perpetrado por el hijo del viudo y uno de sus compinches, además de un inolvidable policía disfrazado de inspector de la compañía de aguas, ha sido montada por Gemma Miralles como si se tratara de un texto de Dario Fo, lleno de estrépito mediterráneo, y cuenta entre sus méritos el de un estimable trabajo de actores, aunque a veces estén algo pasados de decibelios. Hay un cierto trabajo coreográfico en las entradas y salidas de las personajes y en los movimientos que las acompañan, y una escenografía en tonos pastel muy años sesenta pero algo incómoda para los actores y, a veces, inverosímil para el espectador. El conjunto es algo más que discreto, divertido casi siempre, pese a algunos baches en el relato de algunos sucesos, y la única mujer del reparto, Pepa Miralles, está admirable en su tornadizo personaje.

El botí

De Joe Orton, en versión de J. V. Martínez Luciano y Reme Boix. Intérpretes, Pep Cortés, Enric Juezas, Pep Sellés, Miguel A. Romo, Pepa Miralles. Vestuario, Paco Salabert. Iluminación, Miquel Llop. Escenografía, Jaume Policarpo. Dirección, Gemma Miralles. Teatro Talía. Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_