_
_
_
_

El alcalde de Málaga cambiará el lunes su gobierno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reflexionará durante este puente sobre la remodelación de su equipo de gobierno, que tiene previsto anunciar el lunes. Ese día cesa como concejal el nuevo director del Instituto Cervantes en Nueva York, Antonio Garrido, y el alcalde no quiere que haya vacío de poder. Esta coyuntura permitirá a De la Torre rehacer su equipo, casi seis meses después de llegar al cargo. Además de Cultura y Turismo, varias delegaciones se verán afectadas: Urbanismo y Medio Ambiente son las dos sobre las que pivotan otras combinaciones. El alcalde parece inclinarse por dejar la concejalía de Garrido tal cual. Si decidiera buscar las fórmulas del Gobierno central o la Junta, el actual concejal de Deportes, Javier Berlanga, tiene posibilidades de ampliar su delegación con Cultura o Turismo. Berlanga ha lanzado la iniciativa de la subsede olímpica y no parece probable que abandone su cartera. Como a principios de mayo, vuelve a sonar como posible primer teniente de alcalde o más probablemente portavoz. La flamante nueva secretaria provincial del PP, Mariví Romero, también podría ser portavoz.

En Urbanismo, el alcalde tiene decidido hacer cambios. Le ha propuesto a la actual delegada Olivia González, que conserve la delegación de Vivienda y se haga cargo del Distrito Centro, para el que el Ayuntamiento tiene un ambicioso plan de rehabilitación. Hay varios candidatos para Urbanismo, desde Berlanga, que sale en todas las listas, hasta Manuel Ramos, pasando por Antonio Cordero, el decano de los concejales populares, candidato a alcalde en 1987. Manuel Ramos parece que conservará Personal y Policía Municipal. El alcalde duda si mantener a este político, muy ligado a Celia Villalobos, en la primera tenencia de alcaldía. Y para este cargo Cordero sería una opción bien vista por todos los sectores del PP.

La salida de Ana Rico de Medio Ambiente es el principal dilema de De la Torre: la concejal está imputada en el caso Limasa: una obra de 40 millones pagada antes de que empezara. La tentación del alcalde era cambiarla y Garrido propuso que le sustituyera en Cultura. Pero se abre camino la idea de que su marcha "sería como admitir que tiene algo que ocultar". Y hay novios para este cargo. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Antonio Villegas, del sector villalobista, recomienda a Alejandra Aranda.

Entretanto el jefe de gabinete del alcalde, Gonzalo Padrón, hombre de confianza de Pedro Arriola, el marido de Villalobos, está ausente desde hace meses. "No está cesado, está cesante", dicen. Por ahí puede empezar la remodelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_