_
_
_
_
TEATRO

Cuarta Pared, Triángulo y el Círculo proponen un puente alternativo

Cotidiano y sobrenatural

El teatro alternativo no se detiene ante el puente del Pilar. La sala Cuarta Pared pone a cuatro actores en el precipicio de su pasado, con sus coches como supuesta salvación. Triángulo propone una lectura dramatizada y danzada de cuatro relatos del escritor mexicano Juan Rulfo, y el Círculo de Bellas Artes acoge una reflexión sobre la relación entre el tiempo y el espacio a partir del mercado inmobiliario.La compañía La Escena de Helicón invita a los espectadores de la sala Cuarta Pared a un viaje al interior de tres mujeres y un hombre, a bordo de sus coches, "frontera de sí mismos, desde donde poder escapar, gozar, huir, festejar, llorar, desear", según los programadores. Coches-robo y lunas, de Ana Martín Puigpelat, tienta a los espectadores con una visión cómica "de sonrisa helada sobre los placeres más comunes e inconfesables y los terrores más cotidianos y universales que habitan las celdas de los sueños de cada uno". El montaje traza, en diez escenas, una panorámica de la vida actual con "ciudades cada vez más grandes, tanto que apenas queda espacio privado en el que dar rienda suelta a las emociones, pensamientos, instintos". Y el coche es el pretexto para que el individuo se encuentre a sí mismo: "A veces necesitamos el pánico para saber dónde queremos estar", comenta la autora, que consiguió el segundo premio en el III Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

En la sala Triángulo no hay coches, pero sí escenas cotidianas que se mezclan con lo sobrenatural, en los Monólogos de la viva muerte. La compañía AKATTeatro Laboratorio enhebra cuatro relatos del escritor mexicano Juan Rulfo y pone a los personajes a danzar: Susana San Juan o los espejismos de la muerte; ¿No oyes ladrar los perros? o la agonía de un diálogo entre los vivos y los muertos; la "entrañable crudeza" de Es que somos muy pobres, y Macario, el primer cuento que Rulfo escribió cuando sólo tenía 16 años, "con técnica contundente, afán perverso y un resultado tan poético como dramático", aseguran los programadores.Por último, la Muestra de Teatro de las Autonomías echa hoy el cierre con un montaje del último premio Marqués de Bradomín, David Desola. Se llama Baldosas y ofrece una visión sardónica del mercado inmobiliario. "Es una comedia agridulce que caricaturiza a un persuasivo vendedor, que resulta ser también una víctima del sistema porque todo el que posee algo es susceptible de ser expropiado", como explica el autor. El asunto de fondo, según el dramaturgo, es que el espacio le está robando relevancia al tiempo. "Cualquier ciudadano de clase media se mete en una hipoteca durante 25 años para, al final, ser propietario de sesenta metros cuadrados". A los protagonistas de la pieza una baldosa puede cambiarles el futuro.

Coches, robo y lunas. De jueves a domingos a las 21.00 horas en Cuarta Pared (Ercilla, 17, metro Embajadores). 1.500 pesetas. Monólogos de la viva muerte. Hoy, a las 22.30 en Sala Triángulo (Zurita, 20, metro Lavapiés). 1.500 pesetas con consumición. Baldosas. Hoy, a las 20.00 horas en Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla y Banco de España). 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_